Por Francia de Pérez

En el mundo globalizado de hoy, el empresario o empresaria no puede quedarse sin estar al tanto de los nuevos acontecimientos, que le permita enfrentar las barreras que impiden el desarrollo y crecimiento de su negocio o empresa, barreras que se tienen que superar.

Economía de mercado.

La economía de mercado es un sistema económico en donde las decisiones fundamentales de qué, cómo, cuándo, dónde y para quién producir, se resuelven a través de las dinámicas del mercado, de la ley de la oferta y la demanda.

El problema surge cuando las economías fuertes compiten deslealmente con las débiles, destruyendo su tejido productivo.

Por otro lado la creatividad y la innovación son factores que pueden ayudar a mejorar mucho para competir a nivel internacional.

Hablar de hacer negocios internacionalmente implica un manejo complejo, hay que tomarlo con seriedad y responsabilidad, y principalmente, estar seguro o segura de tener en las manos un producto de calidad para competir y exportar.

Existen diferentes modalidades de hacer acuerdos o convenios comerciales, como por ejemplo, los que se firman entre países, a modo de acuerdos bilaterales y multilaterales, con compromisos mutuos y períodos determinados sobre productos o rubros específicos.

También está la modalidad de fusión que es el caso de unirse dos o más sociedades en una sola entidad jurídicamente independiente. Entre otras modalidades.

Otra opción son los acuerdos entre asociaciones empresariales que eventualmente pueden dar la oportunidad de ampliar tu negocio, ya sea a nivel nacional o internacional.

En caso que el interés sea de exportar, como mencioné mas arriba, no sólo la capacidad de producción sino también la calidad y cantidad para suplir los requerimientos de compromisos acordados, son los factores fundamentales para cumplir con los convenios y/o acuerdo de negocios.

Hay que tener en cuenta que esta capacidad productiva requiere inversión, tanto económica como de recursos humanos, capaz de manejar el mundo de los negocios a nivel internacional. El personal, además de estar capacitado, tiene que estar comprometido al máximo con los objetivos de la empresa. Es decir, los acuerdos nos proporcionan coyunturas de negocios que debemos evaluar y al mismo tiempo aprovechar.

A finales de los años 80 y para los años 90 el auge de la globalización se incrustó en todos los discursos empresariales y con ella la necesidad de ser parte de la nueva ola empresarial. O te insertas o desapareces se decía.

Las mujeres empresarias se sumaron a la nueva ola y dieron inicio a una serie de encuentros empresariales, hablando no solo de hacer acuerdos internacionales sino también de la importancia de los clústeres, de las oportunidades de negocios, de las nuevas tecnologías, de la importancia de la capacitación, de las facilidades de crédito para la mujer empresaria, de la creación de políticas gubernamentales para facilitar el desarrollo sostenible, no solo de la mujer empresaria sino de todo el sector.

Las asociaciones empresariales de mujeres han puesto su empeño, capacidad y perseverancia a través de los años, en trabajar en pro de situar la empresaria dominicana en el nivel correcto para mantenerse en equilibrio en el vaivén de las olas y continuar con su aporte al desarrollo económico del país.

Por ejemplo, la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias ADME, en el año 2001, firmó un Convenio de Colaboración entre la Red de Empresarias y Mujeres Profesionales de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y ahora en el 2014 firma un Convenio de Intercambio Comercial con la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias, FEDA, entre otros acuerdos firmados durante los 17 años de existencia.

Podemos ver que los acuerdos o convenios son un mecanismo utilizado con frecuencia para abrir puertas en mercados distantes, tanto por la empresa privada como por la gubernamental y al revés, que otros mercados pueden entrar acá…

Para la crisis económica, como la que persiste y golpea las economías mundiales, estos acuerdos dan la oportunidad, por un lado, de proyectar tu negocio hacia la conquista de otros mercados (o ser conquistados), y al mismo tiempo, ser mas productivo o productiva.

Requiere de inversión, pero los resultados podrían ser muy beneficiosos, siempre que exista determinación, colaboración y apoyo.

https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-sistemas-economicos.html