Tu deseo de éxito debe ser mayor que tu miedo al riesgo y al fracaso.

[Por Francia de Pérez]

Uno de los retos que ha tenido que enfrentar la mujer dominicana, durante décadas, en su deseo de emprender, ha sido el acceso al financiamiento y el riesgo a no tener éxito…

Dado que la mujer, en su mayoría, no cuenta con garantías suficientes o ninguna que le sirva de aval para que una institución bancaría les facilite los recursos necesarios, se le hace difícil emprender.

Este ha sido un obstáculo para aquellas mujeres emprendedoras a través del tiempo. Dentro de una cultura predominantemente machista, donde los bienes son manejados por los esposos, cuando esa mujer esta casada, muchas veces no puede contar con esos recursos para iniciar su negocio y si es soltera, la mayoría de veces, no dispones de los bienes para solicitar un préstamo a una entidad bancaria.

Los tiempos cambian, las cosas evolucionan y hoy en día la mujer es diferente, no por que las puertas se abrieron para dejarla entrar, si no que con su deseo de superación la mujer ha escalado peldaños que la han posicionado como un ente financiero atractivo.

La mujer se ha educado para superarse, persevera hasta lograr lo que se propone, emana confianza, transparencia y toda ella tiene el sentido de administración porque lo adquirió en el hogar, es algo innato. También, en la mujer ese espíritu emprendedor permanece intacto durante toda su vida.

Es por eso que el sector financiero dominicano captó ese potencial y ha abierto sus puertas para dar paso y facilidades, que permitan incursionar a la mujer dominicana en el sector donde mejor desarrolla sus actividades empresariales; las MiPYMES.

Uno de los bancos dominicanos que mas facilidades ofrece al financiamiento y otros aspecto del crecimiento económico de la mujer es el Banco Hipotecario Dominicano, BHD.

Estuve recientemente en un encuentro que organizó la Fundación Vida Sin Violencia, junto a ONU-Mujer que tuvo por título “El Rol de las Empresarias en los Objetivos del Desarrollo e Igualdad de Oportunidades”. Tuvimos el placer de escuchar cuatro ponencias formidables con las Licenciadas Miosotis Rivas, Oficial Nacional de Programas ONU Mujer, Yanira Fondeur, Presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Pura Méndez, Gerente de Género Segmento de Banca de Personas y Negocios del Banco BHD León y Xiomara Frías Presidenta de la Fundación Liderazgo en Tacones.

La señora Pura Méndez, ejecutiva del BHD, se refirió a las oportunidades que ofrece el banco para emprender un negocio y al liderazgo como factor clave en las empresas de mujeres. Habló de la importancia que para la entidad bancaria tiene el tema en su programa de ayuda a la mujer dominicana “Mujer-Mujer”. Además, presentó estadísticas de cómo está evolucionando la mujer empresaria tanto en el país como a nivel internacional.

Las oportunidades financieras ya existen para la mujer que desea progresar en su vida privada, en su hogar, en su empresa si la tiene o si quiere iniciarla. Las facilidades están ahí, solo es atreverse y asumir el riesgo, eso hacen las y los emprendedores.

Los retos podrían, a simple vista, ser desafiantes, pero para conseguir el éxito, ¡tu deseo de éxito debe ser mayor que tu miedo al fracaso!