Invitada Especial la Destacada Arqueóloga Dominicana Kathleen Martínez

Por Verónica Sención

Santo Domingo, lunes 15 agosto 2016.- El Hostal Nicolás de Ovando y la Gestora Cultural, Verónica Sención celebraron la XXXIII tertulia del “Café Literario” con la participación de la destacada arqueóloga dominicana Kathleen Martínez.

Verónica Sención al dar las palabras de bienvenida agradeció el respaldo de la administración del Hostal Nicolás de Ovando para esta actividad en las personas de Denis Matas, Gerente General, Meicy Díaz, Directora de Mercadeo, y Rhina Ibert en las Relaciones Públicas, así como el respaldo del Banco Popular Dominicano, CDEEE, Edesur, Nespresso, Pinturas Tropical y Madé Floristería y Eventos.

Agradeció a Kathleen Martínez por haber aceptado ser la invitada de honor a esta Tertulia Metropolitana, Café Literario.

Verónica Sención habló un poco de la trayectoria y labor de la invitada en su trabajo de búsqueda de la Tumba de la reina Cleopatra en Egipto.

Estamos ante una dominicana de excepción que llena de orgullo a nuestro país y muy especialmente a la mujer dominicana, que cada día supera los obstáculos y llega a metas insospechadas.

Kathleen nació en Santo Domingo, abogada de profesión, diplomática y arqueóloga, quien vivió varios años en Estados Unidos y en 1999 regresa al país, luego de 15 años de investigación bibliográficas en los que fue articulando una teoría irreverente: El hallazgo de la tumba pérdida de la reina Cleopatra y Marco Antonio en un lugar secreto de Alejandría, el templo de Taposiris Magna. En la actualidad es Ministra Consejera de la Embajada Dominicana en Egipto y escribe el libro “In search of Cleopatra” para National Geographic.

Jefa de la Misión Arqueológica Dominico-Egipcia en Alejandría, Egipto: “En busca de Cleopatra 2005-2012”.

En esta labor de investigación y trabajo actualmente cuenta con la supervisión del reconocido egiptólogo Dr. Zahi Hawas quien ha ostentado en Egipto los cargos de Ministro de Antiguedades, y Secretario General del Consejo Supremo de antiguedades. Con los hallazgos obtenidos hasta este momento, Kathleen, ha logrado colocar a la República Dominicana en el mapa mundial de la comunidad intelectual.

Esta misión cuenta con la colaboración de un equipo de 30 trabajadores y 6 arqueólogos que remueven las arenas del Templo de Taposiris Magna, cerca de Alejandría, de lograr los objetivos sería el mayor hallazgo arqueológico desde que se descubrió la tumba de Tutankamon.

Recientemente fue presentado en el país el documental “Cleopatra´s Lost Tomb” muestra basada en la teoría radical que Kathleen ha implementado en la búsqueda de la tumba de Cleopatra, la reina de Egipto y su amante Marco Antonio.

En su hazaña el equipo ha descubierto más de 100 piezas antiguas que son exhibidas de forma permanente en el Gran Museo del Cairo, lo que evidencia científicamente como resultado de las excavaciones la confirmación de la existencia en la zona de la tumba de un personaje importante.

Estuvieron invitadas para hablar de la labor de investigación de Kathleen Martínez, Verónica Sención, Directora del Café Literario, y la escritora: Ylonka Nacidit Perdomo, poeta, investigadora de la literatura femenina, y ensayista y el señor Ellis Pérez, presidente del Consejo Administrativo de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Palabras de Ylonka Nacidit-Perdomo al referirse a la invitada de honor

Kathleen Martínez está contribuyendo a un nuevo esbozo sobre las dinastías del reino de Egipto, y sobre el virulento antagonismo de las vidas de Antonio y Cleopatra, y los colocará, quizás, en una nueva perspectiva, sin los odios del pasado, sin los celos del poder, incluso sin la violencia del olvido. Su búsqueda de la tumba de Cleopatra se hace apología y epopeya, crea tensiones, porque tiene en sus manos las riendas para que se le atribuya la autoridad, y legitimidad como arqueóloga y como una mujer tenaz que venció a los escépticos, a los que no creyeron en la perfecta armonía de su belleza física con su belleza espiritual. Aunque pueda parecer una fábula, es probable que los obstáculos que ha tenido que vencer Kathleen para ir detrás de su sueño a un mundo de más de veinticinco siglos de antigüedad, sea la muestra de que en el libro del tiempo y del destino, nuestras vidas las muevan hilos imprevisibles, a los cuales no podemos darles las espaldas. Esos son hilos pensantes, hilos que nos sujetan, hilos que nos tocan para abrir los ojos ante el azar.

La actividad concitó el entusiasmo de un gran grupo de artistas e intelectuales que se dieron cita en el Café para escuchar a la invitada de honor.