Periódico Acento

Julia Álvarez, la galardonada escritora que se desempeña como escritora residente en el Middlebury College, también dominicana, abordó la inspiración que Collado le ha dado al observarla ascender en los rangos académicos…

ITHACA, NUEVA YORK, Estados Unidos.-La dominicana Shirley Collado fue instalada oficialmente como la novena presidenta de Ithaca College enla mañana del sábado pasado, en una ceremonia en el Centro de Atletismo y Eventos en Glazer Arena durante el Fin de Semana de Alumni de la escuela.

Una multitud amable, finalmente dio la bienvenida al nuevo presidente casi nueve meses después de que se anunció su selección, y cuatro meses después de haber estado trabajando. La mayoría de la familia de Collado y sus mentores asistieron, y todos recibieron una cálida acogida por parte de la multitud de exalumnos, estudiantes y profesores actuales. Collado se convirtió en la segunda presidenta y la primera persona que no es de raza blanca que ocupa el puesto en la historia del Ithaca College.

Varios oradores hablaron en la presentación oficial como el comienzo de un nuevo día en la historia del Colegio de Ithaca. El esposo de Collado, A. Van Jordan, declamó un poema titulado “Cómo celebrar una revolución” sobre la superación de la intersección frustrante del amor y la sociedad en tiempos preocupantes por la realidad nacional.

Fue seguido por Freeman Hrabowski III, el presidente de la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore y Thomas Grape, el presidente de la Junta de Fideicomisarios del Ithaca College para presentar a Collado.

No se mencionó al ex presidente Tom Rochon, quien anunció en enero de 2016 que dejaría su puesto durante el verano de 2017 luego de que una ola de protestas se desatara aferrara en el campus de Ithaca a raíz de la tensión racial en la escuela que resultó en ‘negativa del voto de confianza de los estudiantes y la facultad.

Julia Álvarez, la galardonada escritora que se desempeña como escritora residente en el Middlebury College, también dominicana, abordó la inspiración que Collado le ha dado al observarla ascender en los rangos académicos. Álvarez ayudó en la presentación de Collado.

“Shirley ha roto muchos tejados de vidrio y por lo tanto, ha proporcionado acceso a ese gran cielo azul a tantas instituciones que ella nutre e inspira”, dijo Álvarez. “La función de la libertad es liberar a otra persona”, escribe Toni Morrison. Shirley se ha tomado en serio ese mandato”.

La nueva presidente se dirigió a la multitud, y habló sobre su historia familiar como lo hecho antes, contando la historia del trabajo incansable de sus padres para brindarles a ella y a sus hermanos las oportunidades que habían tenido. Collado estableció paralelos entre ella y las experiencias de Clarice Jones, la primera estudiante “de color” en el Colegio de Ithaca que se graduó en 1912.

“Me imaginé cómo debería haber sido para ella, y me sentí conectada con ella”, dijo Collado. “Es difícil ser el primero, abrir las puertas, ya sea como individuo o como institución, pero es necesario. Si en la educación superior no nos arriesgamos para ampliar nuestro alcance, le fallaremos a nuestra sociedad. Ayudamos a perpetuar una visión del mundo estrecho, una que requiere una actitud de distancia y desconexión. En nuestro país en este momento, estamos viendo lo que sucede cuando la gente se esconde”.

Collado llamó a los estudiantes “codiseñadores empoderados” de la experiencia académica en la escuela, y habló sobre cómo quería que la experiencia educativa de la escuela “forzara los límites”.

El afecto de Collado por la colaboración ha sido promocionado durante mucho tiempo como una de las razones por las que fue elegida para dirigir la escuela, una afinidad que aprendió temprano en su tiempo en la universidad como parte de un programa “posse” que facilitó las conexiones entre estudiantes que fueron los primeros en sus familias para asistir a la universidad.

“Para que podamos prosperar en los próximos 125 años, debemos continuar expandiendo nuestra definición de lo que significa actuar”, dijo. “Rendimiento es, en última instancia, ser responsable de nuestro futuro. Modelar cómo sería nuestro mundo ideal. Cuando nos dirigimos hacia este ideal, podemos cumplir con nuestras responsabilidades de ser una universidad privada que realmente sirve a un bien público”.

Collado proviene de la Universidad de Rutgers-Newark, donde fue nombrada vicerrectora ejecutiva y directora ejecutiva en 2015. Tiene una licenciatura de la Universidad de Vanderbilt y una maestría y un doctorado de la Universidad de Duke en psicología clínica.

www.acento.com.do