Por Francia de Pérez]

Los Símbolos Patrios tienen una gran significación para los pueblos, en el caso nuestro, tanto la Bandera, el Escudo como el Himno Nacional representa la lucha por la libertad, la independencia de nuestro país de la invasión Haitiana. Es para cada uno de nosotros, como dominicano, la representación más excelsa, donde se plasma la lucha, el coraje, el orgullo, la conquista y hasta la muerte. La muerte de aquellos que se entregaron de cuerpo y alma a defender un pueblo bajo el yugo de la esclavitud, para levantarlo, para enfrentarlo a un hecho inminentemente libertador.

Aunque a través de conquistas y fracasos, podemos decir que hemos estado viviendo en una nación libre, naturalmente después de 31 años de dictadura. A pesar de haber pasado por este período y vivir en un sistema democrático frágil, tenemos un grado favorable de oportunidades para desarrollarnos , educarnos y trabajar, lograr cosas personales; dentro de sistema bastante aceptable como país subdesarrollado. Pero al mismo tiempo, no contar con instituciones muy fuertes debido, precisamente, al hecho de ser un país del tercer mundo y un liderazgo político todavía no tan fortalecido, eso permite la vulnerabilidad de instituciones que tienen que ver con el desarrollo de la gente, de la juventud, del pueblo; especialmente con las instituciones que manejan la educación. Reflejo de esa debilidad se manifiesta, precisamente, en la falta de respeto a nuestros Símbolos Patrios que hace algún tiempo se presenta en nuestro país. Como ejemplo podemos mencionar que el 27 de Febrero es la celebración del día Nacional de la Independencia, es un día en que todos debemos desdoblar nuestras banderas para con ello seguir expresando ese sentimiento patrio de ser dominicano. Y enarbolar la proeza de nuestros libertadores.

Los tiempos modernos, algunas veces traen consigo cambios de principios, nuevos paradigmas que pueden no ser lo mejor, especialmente para nuestra juventud. Respecto a nuestros Símbolos Patrios es muy obvio el desconocimiento del significado de los mismos y quizás la falta de los educadores de enfatizar en esta enseñanza, especialmente en los primeros años de vida escolar, sin dejar atrás la parte mas importante, el seno familiar, que debería ser un deber de los padres dar a conocer el significado, valor y respeto a los Símbolos Patrios de nuestro país.

Si se pudiese decir algo a favor de una dictadura, respecto a la actitud ante los mismos, reside en el hecho de que se rendía hasta cierta veneración a los Símbolos Patrios de nuestra nación, dado que era prácticamente una obligación ciudadana enarbolar la bandera en los días de festividad Patria, respetar nuestro himno y escudo nacional. Podemos señalar que en ese período, por mi experiencia, en donde quiera que se izaba una bandera, se escuchaba las notas del himno nacional sea dentro de un plantel o desde la calle la gente reaccionaba de una manera totalmente respetuosa y de inclinación, como una reverencia ante aquel hecho que nos ha dado la grandeza de ser libres y vivir en una nación eminentemente democrática.

Hoy debemos hacer una revisión de estos valores patrios y cómo los estamos traspasando a las nuevas generaciones.

Tanto los padres como los educadores deben enmendar e iniciar una estrategia educativa hacia los jóvenes con apoyo de la puesta en práctica de realzar los valores que inminentemente poseen los Símbolos Patrios dentro del seno familiar y la educación pública y privada de nuestro país Republica Dominicana.

Enlaces relacionados:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Dominicana#La_.22Era_de_Trujillo.22

http://www.monografias.com/trabajos29/simbolos-dominicana/simbolos-dominicana.shtml

http://www.jmarcano.com/mipais/historia/indepen1.html