Por el Dr. Angel Caputo Antonio – Médico Gineco-Obstetra|

En la mujer sucederán una serie de acontecimientos que están ligados a su vida misma, tales como la menarquía , la adolescencia y la menopausia.

Nos referimos a esta última, la cual va a repercutir en la mujer o de forma positiva o de forma negativa según los conocimientos que ella tenga de la misma.

De inicio decimos que la menopausia, no es más que el cese de la menstruación durante 12 meses consecutivos, mientras que la parte central de este período lo constituye el climaterio el cuál caracteriza a los síntomas de la menopausia siendo el mismo de mucha importancia en el conocimiento científico del médico gineco- obstetra.

Los médicos que nos dedicamos al manejo de las pacientes menopáusicas estamos hoy muy consciente que este período constituye una etapa más en la vida de la mujer; aunque admitimos que son muchas las preocupaciones que tiene la mujer en lo que concierne a esta etapa de su vida. Y cuales son estas preocupaciones? Pues la misma serían:

Pérdida de la juventud.
Pérdida de la capacidad de tener hijos.
Cambios cutáneos.

Lo anterior trae como consecuencia cambios en el humor o la conducta, lo cuál la lleva a:

Depresión.
Ansiedad e irritabilidad.
Pérdida de la libido.

Ahora quiero hacer la siguiente pregunta: en relación con el tema, ¿que debe el médico saber?

Que las preocupaciones de las pacientespueden diferir de las del médico.
Que las pacientes pueden llegar a la negación de sus síntomas.
Que la negación de los síntomas pueden conllevar el retraso en el diagnóstico y por ende del tratamiento.

Es importante que hagamos una diferenciación entre lo que es climaterio y lo que es menopausia.

Climaterio: es el período comprendido entre la declinación de la función ovárica y la senilidad; marca la transición del estado reproductivo al estado no reproductivo.

Menopausia: es el cese de la menstruación por 12 meses consecutivos. En la mujer menopáusica hay cambios hormonales importantes siendo el principal el hipoestrogenismo pero también hay cambios generales tales como: cambios somáticos, fisiológicos y psicológicos.

Epidemiología: el número de mujeres menopáusicas se esta incrementando y continuúa en aumento; en el año 2ooo aproximadamente 200 millones de mujeres tenían 45 años y se estima que para el año 2025 aproximadamente 3oo millones de mujeres serán menopáusicas.

La expectativa de vida en la población dominicana se hace cada vez mayor; en la década del 5o era de 53.5 años para las mujeres y de 49 años para los hombres; para el año 2025 será de 77 años para las mujeres y de 74 años para los hombres.

Edad de la menopausia: internacionalmente se conoce que la edad de la menopausia es de 51 años. En un trabajo llevado a cabo por nosotros junto al dr. Vinicio calventi, en la maternidad ntra. Sra. De la altagracia de santo domingo, encontramos que en la mujer dominicana la menopausia llegaba a los 48.7 anos. (este trabajo fue llevado a cabo en 495 pacientes).

Sintomatología del climaterio: la sintomatología del climaterio es una consecuencia directa de las alteraciones ginecológicas de la menopausia. Los síntomas, que en medicina casi siempre es la expresión de la pérdida de la salud, en esta patología se presentan o de forma aguda o de forma tardía.

Forma aguda: esta forma se caracteriza por la presencia de los llamados sofocos o bochornos que no es más que la asociación de cuatro fenómenos diferentes:

1.- una sensación de calor.
2.- un enrojecimiento de la piel, con aumento de la temperatura.
3.- una sudoración brusca.
4.- una sensación posterior de frío.

Muy relacionados con los sofocos o bochornos, podemos encontrar los síntomas psiquiátricos, tales como: aprensión, insomnio, apatía, cefálea y ansiedad.

Forma tardía: en lo que concierne a la forma tardía, estos síntomas están relacionados con el medio estrogénico disminuido durante un largo período y son:

Dispareunia.
Uretritis.
Antecedentes cardiovasculares.

Tratamiento de la paciente menopáusica: el tratamiento de la mujer menopáusica está basado en reemplazar las hormonas que la paciente ha perdido, que basicámente son dos:

Estrógenos.
Progesterona.
Andrógenos.

El tratamiento con hormonas tiene su aspecto positivo y aspecto negativo. Entre los primeros tenemos: los múltiples beneficios que reciben los órganos que son afectados por el climaterio, tales como:

El aparato cardiovascular.
El aparato genital.
El aparato urinario.
El esqueleto óseo.
La inteligencia emocional.

Entre los segundos o sea los negativos el médico debe saber que en la mujer que tiene útero le acecha el cáncer de endometrio y además el cáncer de la mama.

Finalmente, debemos decir que además del tratamiento hormonal, no debemos olvidar el valiosísimo papel que juega el médico en su función de orientador, guía y conductor en el nuevo rol de esta mujer, que además de pastillas necesita apoyo psicológico, una persona que la escuche y la oriente y es el médico la persona en que ella puede y debe confiar.

Es importante que la mujer recuerde que no todo es negativo en este período de la menopausia pues uno de los aspecto más positivo que tiene la misma es que ya terminaron las angustia de los procesos de embarazos y por ende se podría disfrutar de una vida sexual más placentera.

La sexualidad no termina con el comienzo de la menopausia y en este aspecto es bueno recordar el concepto del psicólogo y psiquiatra el profesor alemán dr. Kinkerdall que nos dice: “la cesación temprana de la función sexual puede acelerar el envejecimiento fisiológico y psicológico y dicha función decae en comparación a otras capacidades”.

Por otro lado los maestros norteamericanos Master y Johnson nos señalan “el factor más importante para conservar la actividad sexual en la vejez, sobre todo en el hombre, es la consistencia de la expresión sexual activa”.

Quiero decirle a la mujer, principalmente a la mujer latinoamericana, que la menopausia no es el fin, ni de su vida activa, ni de su vida sexual y de ahí que es importante buscar la ayuda de los médicos que se dedican al cuidado de la salud de la mujer en esta etapa de su vida, principalmente en lo que constituye la prevención pues con ello la mujer logra llegar a la menopausia con las herramientas necesarias para poder combatir los males que la puedan acechar, tales como sería entre otros: la osteoporosis de la menopausia.