Periódico Hoy

La presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), Soraya Lara de Mármol, afirmó que hay creencias distorsionadas con relación a las mujeres basadas en la cultura machista y patrones de conducta muy arraigados que generan violencia intrafamiliar.

Explicó que la afirmación procede de un estudio realizado entre 616 personas del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Juan, así como universitarios.

Los principales hallazgos del estudio fueron los siguientes: el 50.8% considera que la mayoría de las mujeres no denuncia los maltratos porque quieren proteger a sus parejas; el 44.5% entiende que si las mujeres quisieran podrían evitar episodios de violencia; el 34.7% cree que muchas mujeres provocan deliberadamente a sus cónyuges para que estos pierdan el control y las agredan.

Igualmente, el 57.6% de los consultados señala que una mujer que permanece conviviendo con un hombre violento debe tener un serio problema psicológico; el 59.3% dice que las mujeres a menudo agreden también a sus parejas; el 40.9% indica que la mayoría de los maltratadores son personas fracasadas o perdedores; el 22.7% observa que muy pocas mujeres tienen secuelas físicas o psíquicas a causa de los malos tratos, y el 20.3% subraya que el marido es la cabeza de la familia, por lo que la mujer debe obedecerle.

Los porcentajes evidencian que todos los niveles académicos están plagados de percepciones erradas sobre la mujer y la violencia.

Ante los resultados de la investigación, que incluyó personas de diferentes niveles académicos, religiones e ingresos, el Pacam propone superar “las construcciones estereotipadas entre mujeres y hombres, así como el sistema cultural que confina a la mujer a ser considerada un objeto de posesión, de explotación relacional y de inferioridad por parte de sus parejas agresoras, quienes les niegan muchas veces el derecho a la vida”.

El 62% de los consultados fueron féminas y el 38% hombres.
Los resultados fueron presentados durante el 5to. Desayuno Benéfico.