Un diputado dominicano presentó un proyecto de ley para despenalizar el aborto

Fuente Externa- El Nuevo Diario-

Un diputado dominicano presentó este martes un proyecto de ley para despenalizar el aborto en ciertas circunstancias, el segundo en dos semanas.Esta iniciativa, como otra presentada el 22 de agosto, favorece el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si es el resultado de violación o incesto o cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero.

De acuerdo con lo declarado por el legislador a la prensa, su proyecto presenta una salida para que se apruebe definitivamente el Código Penal, que ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente dominicano, Danilo Medina, debido a la penalización del aborto en todos los supuestos.

Espinosa señaló que la despenalización del aborto en las circunstancias citadas “es una demanda a la sociedad”.

A la vez, señaló que esta ley “busca cuidar a la madre, tanto en su salud física, como mental y la integridad de su propia vida”.

La iniciativa también aboga por la educación sexual en las escuelas que, a su juicio, ayudará a prevenir los embarazos en adolescentes y las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

La comisión de género de la Cámara de Diputados dominicana presentó el pasado 22 de agosto un proyecto de ley para despenalizar el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si es el resultado de violación o incesto, o cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero.

De acuerdo con la presidenta de dicha comisión, Magda Rodríguez, “más del 70 por ciento de la población está de acuerdo en despenalizar el aborto en estas tres causales porque es una cosa entendible”.

Las posturas divergentes de los diputados dominicanos sobre el aborto, un tema que divide a la sociedad en general, frustró en julio, en la anterior legislatura ordinaria, la aprobación de un nuevo Código Penal que los legisladores llevan años discutiendo.

El Código Penal, considerado como el instrumento idóneo para enfrentar la delincuencia en el país, fue aprobado en 2014, pero ha sido vetado en dos ocasiones por Medina, debido a la penalización del aborto en todos los supuestos.

La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100.000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el Ministerio de Salud Pública del país, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en República Dominicana.

Datos de organizaciones locales defensoras de los derechos de la mujer afirman que en este país se producen cerca de 35.000 abortos al año, una cifra que podría ser mayor debido a que esta práctica se realiza clandestinamente.