Un jardín de flores que ésta primavera adornará las boletas electorales.

[Por Francia de Pérez]

La Vicepresidencia en nuestro país se inicia a partir del 1854, cuando fue nombrado el primer vicepresidente interino dentro de la Primera República (1844-1861).

La Vicepresidencia es el segundo cargo político mas importante del país y es el más alto ejecutivo que integra la formula electoral que acompaña al ciudadano que resulta elegido Presidente de la República. Reemplaza al Presidente en caso de ausencia, incapacidad, muerte o renuncia. Es un funcionario que está por debajo del Presidente en jerarquía organizacional.

Es hasta la Cuarta República (1966-presente) que una mujer, la Dra. Milagros Ortiz Bosch, acompaña a un candidato presidencial, Hipólito Mejía Domínguez, para el período 2000-2004, convirtiéndose en la boleta ganadora.

Alcanzar la segunda posición al mando en un país donde predomina la cultura machista es todo un reto, porque se supone que una mujer candidata a esta posición tiene que ser una persona con méritos suficientes para poder ser elegida como compañera de boleta del candidato a la presidencia.

Se ha de reconocer que ya la mujer dominicana tiene ese rango bien ganado, para ser una candidata con condiciones adecuadas y que puede ejercer esta importante posición de segunda en mando del país.

La primera mujer elegida a la vicepresidencia en nuestro país, la Dra. Ortiz Bosch, es una política reconocida y con un alto grado de simpatía en todos los estratos sociales en la sociedad dominicana, por su trayectoria dentro del Partido Revolucionario Dominicano, PRD.

La Dra. Ortiz Bosch cuenta con una experiencia política que se inicia en el 1962 cuando participó en la organización de la “Caravana de la Libertad”, con la consigna «borrón y cuenta nueva».

Ha sido Senadora, Productora de televisión, entre otras diferentes funciones.

Durante los cuatro años (20002004) en que fue vicepresidenta de la República, ocupó la Secretaría de Estado de Educación, la presidencia del Consejo Nacional de Discapacidad y por 37 ocasiones, la Presidencia interina de la República ante las salidas y viajes del Presidente. La Dra. Ortiz Bosch abre las puertas de la vicepresidencia a la mujer política en nuestro país.

No ha sido fácil la integración de la mujer en la política dominicana, comenzando por que fue hasta la Ley 275-97, promulgada el 21 de diciembre de 1997, donde se definió que un minino de un 25% de los candidatos a cargos electivos de los partidos debía de ser de sexo femenino, siendo la primera vez en la República Dominicana que los partidos otorgaran un porcentaje de sus candidaturas a las mujeres.

Pero la indiferencia en los partidos dominados por el sexo masculino y en cierta manera los escollos que las mujeres tienen que enfrentar, hacen que muchas veces se desarrolla una actitud de apatía de parte de las mujeres para  integrarse con mas vehemencia a la política dominicana.

Todo esto dio por resultado la no aplicación de esta Ley. A pesar de eso, las mujeres en el Congreso siguieron batallando hasta que en el 2000 se aprobó una nueva ley, por la cual se le concedió el derecho a la mujer para ocupar cargos electivos en un 33%. No obstante, ésta ley no ha sido asumida a cabalidad.

Ahora bien, la Dra. Margarita Cedeño de Fernández es la segunda mujer que ocupa la Vicepresidencia de la República, siendo Primera Dama durante los dos últimos períodos de gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna.

Dado que la Constitución de la República no permitía la reelección, el Presidente Fernández no pudo competir en las elecciones del 2012, dando paso a su compañero de partido Danilo Medina Sánchez, quien escoge como su compañera de boleta a la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, quien había ejercido con mucha dedicación y profesionalidad, desde su despacho de Primera Dama, los programas pro bienestar de la mujer y la niñez, ganándose la simpatía de un porcentaje de la población dominicana.

Los aprestos para la reelección son manejados desde el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, por la bancada peledeísta y la de la oposición, quienes se alían para realizar los cambios requeridos en la Constitución para permitir la reelección del Presidente Danilo Medina para el período 2016-2020.

A prácticamente dos meses y medio, a mediados del mes de marzo, después de especulaciones de quien sería escogido para la vicepresidencia y la pública diferencia política entre el Presidente Danilo Medina y el ex Presidente de la República y Presidente del Partido de la Liberación Dominicana el Dr. Leonel Fernández, esposo de la Vicepresidenta Dra. Margarita Cedeño, es que el Lic. Medina Sánchez en su calidad de candidato a la Presidencia vuelve y escoge a la Dra. Margarita Cedeño de Fernández. No cabe duda que esto, sin importar el color con que se mire, es un paso importante para la mujer dominicana en el ámbito político.

Podemos decir que en estas elecciones se ha desarrollado un BOOM FEMENINO  en la escogencia a la segunda posición en la política dominicana.  

La selección de mujeres a la vicepresidencia y la participación de mujeres candidatas a la Presidencia de la República nunca, sino hasta ahora, se había producido.  El mes de marzo del 2016, mes en que se celebra el Día Internacional de la mujer a nivel mundial, los partidos, tanto el partido de gobierno como los de la oposición, se han inclinado a elegir a mujeres para ser compañeras de boletas para estas elecciones.

Es así como el Partido Revolucionario Moderno escoge a Carolina Mejía , hija del ex Presidente Hipólito Mejía, quien tiene gran influencia dentro del PRM después de que abandonaran el PRD y formaran este Partido con los viejos robles perredeistas.

Carolina Mejía Gómez, «considerada como un regalo para la mujer, (claro por el mes de marzo), por el Candidato del PRM Lic. Luis Abinader», es la segunda hija del matrimonio Mejía-Gómez. Es economista, que aunque no se le atribuye una trayectoria política activa, se le considera con una capacidad analítica, sagacidad profesional, garras políticas y condiciones de liderazgo parecidas a las de su padre, por articulistas y críticos políticos.

Su padre, político reconocido, quien ha cultivado gran simpatía por su estilo de hacer política muy cercana a la gente, parece muy complacido por la selección de su hija por el Partido Revolucionario Moderno del que es pieza muy importante.

Los llamados partidos minoritarios que, no obstante esta denominación, han sido claves en innumerables ocasiones para que un partido mayoritario gane las elecciones en nuestro país, se han inclinado también a aumentar el BOOM FEMENINO en estas elecciones, escogiendo mujeres a la vicepresidencia. Es el caso del Partido Alianza País que preside el Lic. Guillermo Moreno, quien escogió a la Socióloga, Mary Cantisano.

Mary Cantisano, activista social feminista, con un doctorado en Ciencias de la Educación de la universidad de Paris X Naterre, Francia, con maestría en licenciatura en Sociología Política en la universidad Católica de Louvain-la Neuve, Bélgica y una licenciatura en trabajo social de la PUCMM.

Es así como podemos captar la valía profesional de estas mujeres que por sus conocimientos y experiencias pueden aportar a la mejoría social de la República Dominicana, independientemente de su género.

El partido Fuerza Nacional Progresista, vanguardista, con un objetivo claro, definido en su lucha por defender la soberanía dominicana, liderado por el Lic. Pelegrin Castillo de una casta político-legalista,  ha escogido como su compañera de boleta a Daisy Elizabeth Sepúlveda.

En palabras del Lic. Pelegrin Castillo refiriéndose a la candidata, la considera altamente representativa de las reservas de la dominicanidad que están dispuestas a defender la Patria y sus valores.

Para el presidente del partido Fuerza Nacional Progresista se trata de una mujer íntegra, sencilla y humilde, con una vida profesional intensa, que al igual que toda su familia ha estado consagrada al servicio a los demás en el corazón del pueblo, que tiene una hoja de servicios en defensa de la vida, la familia y la predicación de la fe cristiana, pero que, además, tiene un firme compromiso de defender la soberanía y autodeterminación, la identidad nacional y la integridad territorial de la República.

Si las quintas elecciones presidenciales en las que los electores eligieron al presidente y vicepresidente fueron en el 2012, desde 1996 cuando se cambió la ley electoral separando las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales, estás serian las sextas elecciones presidenciales con la diferencia obvia, de que en las mismas la vicepresidencia se ha convertido en un jardín de flores que en esta primavera adornaran las boletas con las que cada ciudadano y ciudadana, conscientemente, escogerán la mejor combinación para dirigir los cuatro años venideros de gobierno en el país.