Fuente: Listin Diario

La Fundación Vida sin Violencia destacó que ante la incidencia de los feminicidios es importante la disposición del Gobierno de mantener una campaña permanente sobre los derechos de las mujeres.

La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur de Hernán­dez, precisó que en el 2016 se registraron en el país 78 feminicidios íntimos, dejan­do en la orfandad a alrede­dor de unos 70 niños, niñas y adolescentes, lo que mani­fiesta que deben revisarse y renovarse las políticas y ac­ciones públicas para enfren­tar la violencia de género e intrafamiliar.

Fondeur de Hernández ex­plicó que en los registros que lleva la Fundación de los feminicidios ejecutados por parejas o exparejas cons­tan de un total de 78 vícti­mas, una más que el 2015, de las cuales 54 mujeres fueron asesinadas en su hogar 15 en vías públicas; 4 en cabañas; 2 en discotecas; 2 en fincas, y una, encontrada en una fosa.

En relación a las edades de las víctimas, dijo que 56 mujeres eran menores de 35 años, 20 mayores de esa edad y dos sin registros. También refirió que 34 mujeres fue­ron asesinadas con armas de fuego, 31 con arma blanca, siete por estrangulamiento, tres por golpes, una en in­cendio y dos por otras cau­sas. Con respecto a los agre­sores, dijo que 22 eran ma­yores de 35 años, 22 menores de esa edad y 34 sin identifi­cación por falta de informa­ción policial.

“La región del Cibao fue donde más se registraron fe­minicidios íntimos, para un total de 38, 14 de ellos en San­tiago, 12 en la región Sur, 11 en el Este, 12 en la provincia Santo Domingo y cinco en el Distrito Nacional”, precisó la presidenta de la entidad.

Dijo que en el 2016 ocurrie­ron 11 feminicidios íntimos en enero, 11 en febrero, siete en marzo, uno en abril, siete en mayo, 14 en junio, tres en julio, cinco en agosto, cinco en septiembre, siete en octu­bre, uno en noviembre y seis en diciembre.

Consideró que el análisis profundo de las estadísticas debe definir las acciones y políticas que deben ser im­plementadas para garanti­zar el acceso de las muje­res víctimas de violencia a las autoridades y erradicar este grave problema social. Además, saludó la disposi­ción del Gobierno de man­tener una campaña perma­nente de los derechos de las mujeres.

Asimismo, saludó el tema “La no violencia: un esti­lo de política para la paz”, manifestado en la Jornada Mundial para la Paz que celebró el Papa Francisco en el Vaticano, expresando que “constituye una nece­sidad impostergable multi­plicar los esfuerzos en la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, a través de campañas educa­tivas permanentes y soste­nibles en el tiempo que con­tribuyan a modificar con­ductas agresoras por pací­ficas”.

Listín Diario