Por Francia de Pérez|
Hasta donde puede llegar una dictadura sangrienta como la de Rafael Leónidas Trujillo,- sufrida por el pueblo dominicanos por 31 años-, puede llegar a cometer actos muy sangrientos e inhumano basados en un poder hegemónico destructor. Las hermanas Mirabal fueron las víctimas el 25 de Noviembre de 1960, de esa mente empoderada y endiosada, asesinándolas vilmente por estar junto a sus esposos en contra de la dictadura.
De las hermanas, Patria, Teresa, Minerva y Bélgica (Dedé) Mirabal ; Dedé sobrevive al asesinato de sus hermanas, y con sus propias palabras contesta a una pregunta de un periodista: “Trujillo mató a mis hermanas y, me dejó a mí viva, para que yo pudiera contar la verdad sobre la historia. Para eso he quedado viva, para recordar a mis hermanas.” Y así fue, ella representaba la tragedia, pero al mismo tiempo la libertad , la democracia en nuestro país y la valentía que sus tres hermanas mostraron siempre en defensa de un ideal, el de liberar a su pueblo de una dictadura opresora.
Dedé Mirabal, el 1ro. de Febrero de 2014, a los 54 años después de la tragedia que sigue conmoviendo al mundo, muere a sus 88 años, dejando una estela de admiración y respeto. Quien fue Dedé Mirabal: Única sobreviviente de las hermanas Mirabal, por quienes la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Una de las heroínas de la libertad y democracia dominicana, responsable de la crianza y educación de los hijos de sus hermanas asesinadas y madre de una reconocida personalidad de la política dominicana, Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República Dominicana , ex Ministro de Medio Ambiente y hoy Ministro de Deportes.
De las hermanas se han escrito libros como “En el tiempo de las Mariposas” escrito por Julia Alvarez, escritora dominicana, para luego convertirse en una producción cinematográfica donde una de la hermanas fue escenificada por la actriz mejicana , Salma Hayek. La historia, también, tuvo una realización dirigida por el director dominicano, Juan Delance, “Trópico de Sangre, donde Dedé Mirabal, tuvo una participación especial. Dedé escribió en 2009 una autobiografía con el título “Vivas en el jardín”, en la que narra su lucha antitrujillista y la de sus tres hermanas. En 2010, el libro ganó el Premio Nacional de la Feria del Libro.
Ella fue la memoria de una de las etapas de la historia de la vida de los dominicanos, mas difícil que pueblo haya podido vivir y la mantuvo viva en nuestro presente para que nuestra generación y las generaciones futuras puedan distinguir los vestigios de cualquier asomo de un regimen dictatorial en nuestro país y puedan mantener el desarrollo de nuestra nación en plena democracia.