Por Francia de Pérez|
Después de leer y volver a re-leer cada opinión, cada argumento, ya sea de instituciones religiosas, de la sociedad civil o gubernamentales, consideramos que en el fondo todas las instituciones y personas están de acuerdo con la Constitución de la República que hace énfasis en la preservación de la vida. Por eso, la revisión del Código Penal es importante.
Cada una de las opiniones recogidas de los periódicos (El día,Diario Libre, Hoy, El Nacional..) a partir del 25 de noviembre, donde las organizaciones como: Mujer y salud, Pro-Familia, Ce-mujer, Insalud, Participación Ciudadana, abogan por respetar nuestra Constitución sobre la preservación de la vida, desde su nacimiento hasta su muerte, solo que en el caso del aborto donde peligra la vida de la madre se flexibilice y permita que se tome una decisión favorable a la madre cuando ésta haya quedado embaraza por violación, o incesto y cuando la criatura venga con malformación, sin que por esto se le penalice a ella o a su médico.
Las instituciones religiosas son completamente radicales en su posición “NO AL ABORTO”, sin tomar en cuenta, ni por un ápice, el derecho de la mujer a la vida, y el derecho a decidir su futuro cuando ha sido objeto de violencia de género, lo cual siempre genera situaciones lamentables.
En un país democrático como el nuestro, todos tenemos el derecho a la libre expresión, es por ello que esta gama tan diversa de opiniones, a favor y contrarias a la observación por el Presidente Medina al artículo donde se refiere al aborto dentro del Código Penal, se han podido manifestar, lo cual es muy sano para dilucidar temas tan complejos como la preservación de la vida, el aborto y los derechos de la mujer.
El Presidente observó el artículo a favor de despenalizar el aborto cuando este sea por causa de una violación, incesto o malformación de la criatura, muchas mujeres han apoyado esta decisión que la consideramos loable, otras mujeres muy religiosas se oponen a esta decisión tomada por el Ejecutivo. En manos de los diputados el Código Penal se tambaleó por el peso que tiene la participación de las iglesias, principalmente, la Iglesia Católica. Otras instituciones propusieron someter al Tribunal Constitucional la observación hecha por el Presidente por considerarla inconstitucional.
Ya aprobado por la Cámara de Diputados todo lo observado por el Ejecutivo, todos estamos esperando a que se agilice la ley que amparará la puesta en ejecución de la no penalización del aborto, tanto a la mujer como a los médicos, que lo realicen en las condiciones ante expuestas.
Si deseas volver a leer con solo clic puedes hacerlo.
Primera parte: https://serenisima.com.do/compendio-de-opiniones-sobre-el-tema-del-codigo-penal-y-el-aborto-publicadas-en-periodicos-dominicanos/