[Por Francia de Pérez]
Hoy como todos los años celebramos el inicio de una saga que parece que no tiene fin , arribamos al siglo XXI, con alegría celebramos todos los logros alcanzados , pero llegamos al siglo XXI y todavía tenemos muchos retos por delante que enfrentar.
Nosotros en Dominicana tenemos que reconocer el esfuerzo que han venido haciendo organismos e instituciones tanto nacionales como internacionales en pro de la igualdad de género. Nosotros tenemos un reto que enfrentar , la violencia contra la mujer, que habita en todos los rincones de nuestro país.
Las Naciones Unidas reconocen los esfuerzos realizados en Dominicana, a través de la creación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 , el Plan Nacional de Género 2007-2017 por la Secretaria de la Mujer , estos ponen de manifiesto el interés de erradicar éste flagelo , pero no es suficiente. Instituciones privadas como : asociaciones , fundaciones , trabajan a favor de la erradicación de la violencia tanto física como sicológica contra la mujer , sin embargo, y a pesar de esos grandes esfuerzos no hemos logrado avanzar lo suficiente en lo que se refiere a los feminicidios, y al daño que causa a la mujer el mal trato sicológico: marginación , indiferencia, palabras inadecuadas , falta de reconocimiento , violencia física .
Aunque es loable el esfuerzo que se hecho hasta la fecha , todos enfocados en la mujer , debemos reconocer que el maltrato hacia la mujer mayormente se origina en el hombre, aunque puede suceder de mujer a mujer , también hay que hacer esfuerzos en trabajar más en educar a la población masculina sobre la igualdad de género, el trabajo que se lleva a cabo desde la Fiscalía con la fiscal Rosanna Reyes , Fiscal Adjunta para los asuntos de la mujer , se ha de reconocer , pero, también no es suficiente .
Esperamos que junto a los reconocimientos merecidos de mujeres loables , el festejo de este día tan especial podamos al mismo tiempo reforzar los esfuerzos que amerita erradicar la violencia intrafamiliar , así como también, la muerte de tantas mujeres en manos de sus parejas y lograr por fin la igualdad de género en el país .