El gran valor de la comunicación con tu familia, amigos, autoridades o los medios.
Por Francia de Pérez
La verdad es que el internet y las nuevas tecnologías nos ha ampliado el spectrum de comunicación sin parangón, lo que nos permite mantenernos constantemente presentes por medio de Facebook, Twitter y en especial por WhatsApp.
Son espacios virtuales donde podemos dar riendas sueltas a nuestras emociones, tanto positivas como negativas. Desde mi punto de vista, la parte positiva es sentir que podemos tener contacto permanente con nuestras familias y con nuestros amigos las 24 horas del día y poder expresarnos libremente. Agrego, y es cuestión de seguridad en muchos casos.
Recuerdo cuando era pequeña, en Santiago, la comunicación vía teléfono prácticamente no existía. En los hogares donde tenían la facilidad de tener un aparato telefónico eran, realmente escasos, eran personas pudientes que podían tenerlo. Aquellos aparatos negros, con discado para poder marcar los números y que yo recuerde la comunicación no era muy nítida, mucho ruido y la voz se oía lejos, pero claro era un privilegio tener uno de ellos.
De esa época aquí ha llovido mucho y las facilidades de comunicación han dado un salto increíble, con las nuevas tecnologías aplicadas a diferentes dispositivos como los celulares, para facilitar la comunicación entre las personas, lo que para casi todos se han convertido en una necesidad, a la vez en una dependencia, sustituyendo no solo aquel aparato negro que se usaba hace mucho tiempo, sino a los que lo siguieron.
Tanto Twitter como Facebook han abierto una puerta a todo tipo de forma de expresión y una gran apertura a diferentes tipos de sentimientos. Podemos decir que algunos con muy malas intenciones, es decir, con la intención de hacer daño, pero una de estas plataformas de comunicación digital que ha tomado una dimensión extraordinaria, respecto al contacto con la gente, amigos y familiares incluyendo los enemigos es WhatsApp. Cabe destacar que tanto Twitter, Facebook como WhatsApp en su origen fueron creados para El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla.
Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más usuarios conectados a la red, generalmente Internet, ya sea a través de los llamados chats públicos (si cualquier usuario puede entrar) o privados (cuando la entrada está sujeta a autorización).
El chat sirve para poder comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas, criticarlas y darles «me gusta».
Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc. – Mas en Wikipedia.
Con el chat me refiero a este método de comunicación porque a pesar de los beneficios que nos brinda, como charlar de manera instantánea y poder expresarnos de manera coloquial, al mismo tiempo, muchas personas abusan de esa facilidad y saturan a los demás con temas e imágenes fuera del contexto, distinto a lo que se supone debe ser esta facilidad de ciber comunicación entre personas que llamamos amigas o familia.
Siempre que se abre un chat con un tema especifico se indica a todos o todas los que participan las reglas del juego para que los conceptos emitidos solo traten el tema en cuestión , pero señores, que brega da que se asimile y se pongan en práctica estas reglas.
La mayoría de nosotros nos interesa más dar a conocer lo que hacemos, lo que nuestros hijos, hijas, esposo y amistades hacen, subir las fotos o eventos relacionados con nuestras vidas personales, llenando el espacio en la memoria del celular obviando en la mayoría de los casos, el objetivo fundamental por lo que fue creado ese chat.
Nos pasa a todos y pienso que en Facebook tenemos el espacio para esas bellas fotos o imágenes que nos traen tantos hermosos recuerdos.
No quiero decir con esto que en medida controlada no subamos este tipo de información, lo que me refiero es que debemos priorizar el tema del interés general del grupo.
Esta situación se magnifica mas cuando en vez de darle seguimiento a la exposición de un tema ya subido, cada participante lo obvia y sobrepone otro tema alejado del anterior y no tiene fin. Se entra al chat y no se sabe dónde comienza y donde termina un tema y muchas veces ni respuesta se logra y el mismo se desvanece.
Ahora, si formamos un chat para divertirnos y relajarnos con nuestras amigas, amigos o familiares, que mas chulo que eso y que mejor manera de comenzar el día saludando a todas y todos deseando que pasen un feliz día y subiendo un emoticón con una bella y hermosa sonrisa. A todos nos gusta levantarnos con esa energía que nos transmite ese afecto mañanero.
Sin dejar de reconocer los beneficios de la cibercharla que mantienes con tus amigos y amigas, para mi, el gran valor de esta facilidad, como dije anteriormente, es la comunicación con tu familia: esposo, esposa, hijos, hijas, nietos, familiares y amigos en sentido general y en especial el poder informar sobre un evento de peligro que nos pueda ocurrir, así como la comunicación con las autoridades, incluyendo a los medios de comunicación.
Hasta pronto…