Expositoras en Foro hemisférico sugieren lo que consideran serían soluciones a la problemática
Escrito por: LOYDA PEÑA
Excepto en algunos países, en América Latina los obstáculos para lograr una mayor representación de la mujer en los espacios de poder son generalmente los mismos: una cultura patriarcal y machista; un Estado autoritario, y discriminador; un sistema político clientelar, y leyes que no se cumplen.
La conclusión se desprende de las exposiciones hechas ayer en el primer día de trabajo del Segundo Foro Hemisférico “Ciudadanía Plena de las Mujeres para la democracia”, que se desarrolla en el Salón de Conferencias de la Cancillería.
Otilia Lux de Cotí, ex diputada y dirigente del Partido Movimiento Winaq de Guatemala; Irene Sandford-Garner, senadora de Barbados, y Lilian Soto, candidata a la presidencia de Paraguay, coincidieron en esos aspectos al abordar el tema de las reformas del Estado y la agenda por la igualdad de género en los procesos electorales.
Reforma leyes y sanciones. Afirmaron que para superar esos escollos, se necesitan reformas estructurales en las leyes de Partidos Políticos y la Electoral.
Sin embargo, Lux de Cotí dijo que los Estados están prácticamente cimentados desde una perspectiva “tan dura, ingrata y excluyente”, que hacer esos cambios ha encontrado mucha resistencia “incluso en mujeres legisladoras” que entienden que cada una debe hacer su propio esfuerzo para lograr sus conquistas como lo hicieron ellas.
Abogó porque las leyes contemplen sanciones para los partidos y organizaciones políticas que incumplan las disposiciones que favorezcan la paridad de derechos entre mujeres y hombre, incluso el retiro de su reconocimiento.
Cultura pesa mucho. La senadora Sandiford-Garner, de su lado, sostuvo que el “entramado” cultural pesa mucho en el tema de la participación política de las mujeres, y criticó el “trato discriminatorio”, que en su opinión, dan los medios de comunicación a las mujeres que compiten en el plano político u otro ámbito de dominio tradicional de los hombres.
“Mala palabra”. Lamentó que los medios de comunicación traten las acciones y planteamientos a favor de la paridad de género como “cosas de mujeres”, y que a lo interno de los partidos la política se vuelva una “mala palabra” para muchas mujeres que por eso optan por no ir a la arena a competir.
Sugirió la promoción en el Hemisferio de una reforma judicial con sanciones “drásticas” para combatir la impunidad ante la vulneración de los derechos de las mujeres, así como de respeto a las legislaciones y a la función pública.
Presentan estudio. El “Grupo de Trabajo Regional: Ciudadanía Plena de las Mujeres para la Democracia” dio unas pinceladas sobre un estudio no concluido.