La violencia y violación sexual contra la mujer incrementan el riesgo de adquirir la infección de VIH y sida, las que a su vez profundizan el maltrato en la vida de las mujeres.
Así lo planteó ayer Bethania Betances, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el VIH/Sida, mientras se lanzaba la Estrategia Nacional para abordar el vínculo entre violencia contra la mujer, la niñez y el VIH Sida 2015-2020, una iniciativa en la que intervienen una decena de instituciones.
La actividad estuvo encabeza por el director ejecutivo del Consejo Nacional del VIH/Sida, Víctor Terrero; la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Sonia Vásquez, y la directora de Onusida en el país, Bethania Betances.
Feminiza. El doctor Terrero señaló que el 51.4% de las personas con VIH son mujeres. También explicó que en las mujeres sin formación escolar la prevalencia es de 5.4 por ciento.
Explicó que las mujeres víctimas de violencia tienen dos veces más probabilidad de adquirir el virus.
“En el área rural –puntualizó- la prevalencia de VIH en mujeres víctimas de violencia es 2.6 veces superior al promedio general en la población femenina”. Agregó que las mujeres jóvenes y más pobres presentan una prevalencia de VIH de un 1.1 por ciento.