En la política dominicana, muy pocas mujeres se han postulado como candidatas a la Vicepresidencia, mucho menos a la Presidencia de la República.
Por Francia de Pérez
Sin embargo, para el 1999 la Dra. Altagracia Bautista de Suarez, se postuló a la Vicepresidencia en momentos donde la participación de la mujer en la política era muy escasa, sino nula. La Dra. Baustista de Suarez se presentó por el Partido Reformista, con su líder Dr. Joaquín Balaguer, quien fue Presidente en varias ocasiones incluyendo ser Presidente en la era de Trujillo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Reformista_Social_Cristiano
La mujer logró que se legislara a favor de que los partidos dominicanos tuviesen la obligación de que el 33% de sus candidatos fuesen mujeres, lo cual no se cumple, las razones, no estamos seguras, ya que muchas mujeres prefieren abstenerse de participar en la política, ya sea por las barreras masculinas que muchas veces se encuentran en los partidos, o por no querer inmiscuirse. Necesitamos la igualdad de participación, por lo menos en el Congreso, para poder legislar a favor de la igualdad y equidad.
-La Dra. Milagros Ortiz Bosch, quien siempre ha disfrutado de una aceptación general por el público dominicano, y admirada por las mujeres, por su impronta como política, su experiencia y su forma de exponer sus ideales, hizo campaña para postularse a la presidencia de la república, dentro de su partido, el Partido Revolucionario dominicano, para las elecciones del 2000. Se comenta que la convencieron de aliarse al candidato que competía con ella, cediendo el lugar y postulándose como compañera de boleta para la Vice presidencia, ganando las elecciones para gobernar el periodo 2000-04. Convirtiéndose así en la primera mujer que llegaba a la vicepresidencia de la República , realizando un magnífico trabajo desde ésta posición.
La experiencia de la Dra. Milagros Ortiz Bosch, dado la trayectoria de esta dama de la política dominicana, sobrina del profesor Juan Bosch, fundador del PRD y luego del PLD, ambos con tendencia de izquierda, quien ha pasado por los diferentes peldaños que le permite acumular experiencia en el tren gubernamental, como Congresista, Ministra de Educación y Vice presidenta de la República y su trayectoria al lado del líder del PRD, Dr. José Francisco Peña Gómez, no cabe duda de que ha sido y es una digna representante de los dominicanos en especial de las dominicanas, en el ámbito de la política en el país.
-Ahora, en las próximas elecciones tenemos de nuevo una mujer como candidata a la Vicepresidencia acompañando al candidato Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, la Dra. Margarita Cedeño de Fernández,actual Primera Dama de la República, esposa del Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, una mujer de una sensibilidad humana extraordinaria, con una experiencia acumulada a través de su trabajo junto al Presidente Fernández. Hemos de reconocer la valiosa labor que ha llevado a cabo desde el despacho de la Primera Dama. La dedicación a proveer bienestar a los niños, jóvenes y mujeres con necesidades imperiosas, a la lucha contra la violencia intrafamiliar, a la educación de los niños y jóvenes, a las mujeres, especialmente con su campaña contra el cáncer de mama, a la mujer empresaria de sector artesanal que tanto necesita del apoyo institucional y económico, a insertar a la juventud en un mundo moderno y globalizado a través de las nuevas tecnologías.
La Dra. Cedeño de Fernández ha sido reconocida por llevar de las manos, en República Dominica, esta labor tan loable que es compromiso mundial y unos de los objetivos del milenio, la eliminación de la pobreza extrema, lo que ha sido para ella un propósito fundamental de su gestión como Primera Dama de la República Dominicana.
Como candidata a la Vice Presidencia , la Dra. Cedeño de Fernández nos pone de nuevo en la historia de la política dominicana. Abogada de carrera , ha tenido la experiencia de trabajar junto un maestro de maestro el Dr. Leonel Fernández Reyna , Presidente Constitucional de la República Dominicana.
Añado a ésta opinión que es la segunda vez que un candidato a la Presidencia de la República está acompañado por dos damas dominicanas, una como candidata a la vicepresidencia y otra su compañera de vida .