Hogar de Niñas, La Altagracia

Por Francia de Pérez

La ayuda para estas instituciones siempre serán necesarias porque se dedican a rescatar niñas inocentes con futuro incierto y les hacen renacer una nueva esperanza. Si puedes pon tu granito de arena. No solo es material, también espiritual.

Recientemente fui invitada por Margarita Mendoza, Presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, ADME, de la cual fui Presidenta y fundadora, a visitar el Hogar de Niñas Nuestra Señora de la Altagracia, me acompaño mi hija Aline Isabel.

Todo en la vida tiene su momento, hace mucho que quería conocer mas de cerca un hogar como éste y las personas que estaban a cargo del mismo, gracias a esta invitación pude participar en un encuentro que realiza Margarita Mendoza, todos los años, quien aparte de ser la Presidenta de ADME es la Presidenta de Publiarte, una empresa dedicada a la publicidad. Ella motivada en un momento difícil de su vida decidió integrarse a los seminarios Caminos que impartían una filosofía de vida mas espiritual, y a través de una amiga llega a el Hogar de Niñas Nuestra Señora de la Altagracia, hogar donde se recogen niñas huérfanas, abandonadas, hijas de madres prostitutas, en fin, niñas llenas de precariedades entre los 4 y 18 años de edad.

Desde el 1991 Margarita amadrinó una niña hasta los 18, sin dejar de participar con las demás. Estas reuniones son varias veces al año: en Navidad, para día de la Amistad, para las Madres, para cuando van a entrar al colegio, etc., Hoy el Hogar luce muy diferente que al principio, ayudas han llegado y la mejoría se ha implantado, se siente y se respira organización, limpieza, es decir orden; emanado naturalmente por su Directora la señora Luz María Marte.

Algo importante en el desarrollo de las niñas del hogar , que me impresionó ver fue la forma de comportarse, de la vida espiritual que llevan , la solidaridad entre ellas , el respeto , la nitidez en su vestuario, la forma de comunicación , bueno , realmente fue una experiencia nueva para mi y que me dio la oportunidad de ver como personas como Margarita buscan aportar a nuestra sociedad cosas que no son cosas banales , sino , aquellas cosas que realmente pueden producir un cambio de actitud para el resto de la vida de las personas , especialmente de la juventud dominicana.

Muchas condiciones, muy buenas, que por lo que se ve, han adquirido en el hogar.

El punto es resaltar el hecho de como la mujer en su esencia es portadora de un sentimiento de solidaridad, de bondad, piedad, de amor al prójimo.

Quizás esto es así por el hecho de tener la condición de procreación y no quiero decir con esto que los hombres no tengan los mismos sentimientos, pienso que la diferencia radica, precisamente en ser mujer. En la República Dominicana cada vez más nacen instituciones dirigidas por mujeres en pro de ayuda a los más necesitados.

Gracias a Dios que me ha dio esa oportunidad.

HOGAR DE NIÑAS NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA
Calle Eusebio Manzueta No. 209, Villa Consuelo, Santo Domingo
Teléfonos 809-536-7405
RNC: 4-01-51663-2