Por Francia de Pérez|

El Director del Festival de Cine Global Dominicano, Omar de la Cruz, tanto en su séptima versión (2013) como en su octava (2014) ha mostrado su sensibilidad social apoyando instituciones como la Fundación Vida Sin Violencia.

El Sr. de la Cruz ha puesto en las dos ocasiones a disposición de la Fundación una película referente al tema sobre la violencia e inequidad de género. Estas se han presentado en la sala de cine del Palacio del Cine en Blue Mall, donde se ha desarrollado el Festival. Esta actividad tiene como finalidad la recaudación de fondos que permita continuar con la labor que ha venido desarrollando la Fundación desde sus inicios hace cinco años.

La Fundación Vida Sin Violencia tiene como misión, trabajar en la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como desarrollar una Cultura de Paz. Esta labor se lleva a cabo mediante charlas y conferencias impartidas por profesionales en la materia, los cuales están dirigidos a las familias, a los profesores y alumnos en las escuelas y colegios dominicanos, especialmente en Santo Domingo.

Dentro del Festival del año 2013, la película presentada a favor de la Fundación fue “ Made in Dagenhan”, una dramatización de la huelga realizada en el 1968, en la planta de carros de la Ford Dagenhan, en protesta contra la discriminación sexual.

El siguiente año 2014 fue la película documentada, Disruption, de la directora Pamela Yates, activista de los derechos humanos, quien ha dirigido películas sobre crímenes de guerra, el racismo y el genocidio en los Estados Unidos y América Latina, a menudo con énfasis en aspectos legales.

-Pamela nació y se crio en en Los Apalaches, zona minera del carbón de Pennsylvania, pero a una edad joven se fue a vivir la ciudad de Nueva York-. El documental muestra el empoderamientos de mujeres de escasos recursos en Sur América, especialmente Brasil y Colombia, sobre como relacionarse con el sector financiero.

El documental trata sobre un grupo de economistas de América Latina que se disponen a reducir la desigualdad en la región. Para lograr sus metas crean un modelo que ubica a las mujeres en el centro de impulso de cambio social, utilizando herramientas educativas digitales y estrategias innovadoras para la inclusión financiera, explicó la directora norteamericana.

Dado que una de las condiciones de la mujer es que invierte en el hogar y la familia, proveyendo así una mejor calidad de vida, los organizadores del proyecto escogieron iniciarlo con mujeres de localidades especificas en los países seleccionados.

El programa logró concientizar sobre la importancia del ahorro, aunque parezca difícil para mujeres pobres poder, con una gran escasez de ingresos, crear una cuenta de ahorros en un banco y mucho menos tener acceso al crédito.

El programa ha sido exitoso por darle la oportunidad a las mujeres de crear una infraestructura que les permita realizar un cambio de vida personal y familiar, lo que nos muestra que tanto en el sector privado como en las instituciones gubernamentales, si tienen voluntad, se puede dar los pasos necesarios para ayudar a las mujeres de escasos recursos a cambiar su vida.

Existen medios para lograr un cambio radical en la vida de ese universo de mujeres en nuestro país; este documental nos puso frente a la realidad de que la mujer, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero es la mas pobre de los pobres.

Las actrices Agripina Perea y Anny Benitez, quienes participaron en el documental, fueron invitadas especiales para estar presentes en la presentación llevada a cabo dentro del Festival de Cine Global Dominicano. Ambas se dirigieron al público presente agradeciendo la invitación y reseñando la importancia de haber participado en el documental “Disruption” y estar en la República Dominicana.

La Fundación Vida Sin Violencia continuará llevando a los hogares dominicanos y a las escuelas de nuestro país, la voz sensible y profesional para concientizar sobre el maltrato entre las parejas y entre las familias, para que se desarrolle y se solidifique la Cultura de Paz y armonía en nuestra sociedad.