POR XIOMARA FRIAS

Día de la Mujer Emprendedora. Las Naciones Unidas han declarado el 19 de noviembre, 2014 cómo el primer Día Internacional de la Mujer Emprendedora, (Women’s Entrpreneurship Day) para promover y celebrar a las mujeres emprendedoras en 144 países alrededor del mundo. En colaboración con la Semana Global de Emprendimiento (GEW) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Desde el 2013 en el mundo hay casi 3.6 billones de mujeres, sin embargo, según el Foro Económico Mundial, ningún país ha alcanzado la equidad de género. Dependiendo del país, las mujeres tienen acceso a 58-70% de las oportunidades y recursos económicos, educativos, políticos y de salud disponibles para los hombres.

El WED es la celebración más grande del mundo a las mujeres innovadoras y generadoras de empleo que lanzan nuevas empresas, impulsan el crecimiento económico y amplían el bienestar humano. A éste evento se unen delegados de organizaciones de Fortune 500, para apoyar e incentivar el emprendimiento femenino en todo el mundo.

El Día Internacional de la Mujer Emprendedora es un evento sin precedentes, que busca formar una fuerza de cambio y desarrollo para las mujeres y sus negocios. El evento se ha convertido en una red móvil que cuenta con la participación de muchísimas empresarias importantes, líderes influyentes y grandes agentes de cambio alrededor del mundo.

Las emprendedoras que participan en el WED son modelos a seguir para las mujeres en todas partes. Poseen habilidades determinantes de liderazgo como la cooperación, la comunicación y el intercambio del conocimiento, unidas para celebrar lo que las mujeres empresarias están aportando a la economía mundial e inspirar y apoyar a la próxima generación de mujeres líderes.

El impacto económico de la mujer

Según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial sobre la Brecha de Género, los Estados Unidos han experimentado un crecimiento del 11% en los últimos 40 años como consecuencia directa de la creciente participación de las mujeres, que se traduce en $3.5 billones. Invertir en las mujeres también promueve el desarrollo económico y social, las mujeres reinvierten en sus comunidades y hogares. Tanto en las economías desarrolladas y en desarrollo, los ahorros se elevan y los cambios de gasto hacia la comida, la salud y la educación ya que las mujeres ganan poder sobre los ingresos del hogar.

Iniciativa Global WED (#WomenWOW)

El WED marca también el inicio de una plataforma de Embajadores Globales que busca activar plataformas de mentoría alrededor del mundo. El objetivo es involucrar tanto a hombres como mujeres a convertirse en mentores e invertir su “Talento, Tiempo y Tesoro” para potenciar el involucramiento de éstas mujeres en el desarrollo económico de su industria.

Pueden ingresar a éste link http://womenseday.org/pledge/wow/ para conocer más sobre esta iniciativa y hacer su compromiso.

Bajo el nombre de #WomenWOW (Women On Wednesday) se lanzó el miércoles 3 de diciembre en todos los países con representantes de WED un programa que busca apoyar a mujeres que son propietarias o dirigen negocios. Inició con una campaña masiva en las redes sociales internacionales con el HT #WomenWOW . La idea es promover los productos, organizaciones o causas que ayuden a empoderar mujeres y niñas a nivel mundial. #WomenWOW impulsará actividades de networking, apoyo, capacitación, ferias y exhibiciones entre las empresarias y emprendedoras.

WED en República Dominicana

Dentro del programa de Embajadoras Globales, WED ha seleccionado a la señora Xiomara Frías, Presidente de Inspire, SRL y creadora del programa Liderazgo en Tacones, como su embajadora para República Dominicana en este primer año.

La nueva embajadora WED informó que, en base al último levantamiento realizado por Fondo Micro del 2013, el 97% de las empresas en República dominicana son microempresas y de esas un 51% son de propiedad femenina, lo que pareciera una estadística alentadora en cuanto al nivel de emprendimiento de las mujeres. Sin embargo, a este indicador lo acompañan otros que reflejan que la mayoría emprende más por necesidad que por oportunidad por el aumento creciente de mujeres manteniendo la familia y criando solas, lo que hace muy vulnerables esos emprendimientos.

“El otro elemento  que llama la atención es que, de las microempresas que crecen y se convierten en PyMES, no tantas son las de mujeres y las propietarias de esta clasificación se reducen entonces a un 34%. Muchas de esas empresas mueren entre el 1er. y 3er. año.

Algo que si es alentador y debe convertirse en un modelo para empoderar y hacer crecer a muchas más de nuestro género es que, las mujeres propietarias contratan más mujeres (80%) que los hombres propietarios”.

El lanzamiento formal de WED República Dominicana y el movimiento #WomenWOW se realizó en el marco de la conferencia Liderazgo en Tacones de la Semana PyMES que se llevó a cabo el 29 de noviembre, en el Hotel Dominican Fiesta, con el apoyo del Viceministerio de apoyo de PyMES del MIC.

Mas: Twitter: @WedDominicanRep / www.womenseday.org