Quizás no muy políticas ni diplomáticas, pero sí muy de mujer.
Por Francia de Pérez
Hace unos meses fue tendencia negativa para la Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, las declaraciones que hizo sobre su inclinación a favor de que ganara la presidencia de Los Estados Unidos la Sra. Hilary Clinton y no el Sr. Donald Trump.
Muchos consideraron que sus declaraciones fueron pocas acertadas, como política y como vicepresidenta del país, dado las relaciones comerciales que desarrollamos con ellos.
Razones personales y políticas posiblemente tuvo la Vicepresidenta para hacer está publicación, quizás muchos la critiquen por eso y piensen que no fue político mucho menos diplomático hacer de público conocimiento su posición sobre Donald Trump, en ese momento.
Los comentarios tanto en las redes como en la radio y la prensa escrita, ¡claro! se hicieron eco ¡ipso facto¡ de esas declaraciones, naturalmente, por ser enunciadas por la Vicepresidenta, donde fue notoria su inclinación hacia la Sra. Hilary Clinton, quien competía con el magnate Donald Trump y que en una campaña llena de controversia parecía que era la favorecida de los estadounidenses.
Llegaron las elecciones y gano el Sr. Trump, y muchas alas se cayeron, a pesar de que Hilary Clinton ganó el voto popular con una diferencia de mas de dos millones de votos.
En el sistema americano, para ganar las elecciones, tienes que ganar los votos de los Delegados y el Sr. Trump supo trabajarlos muy bien, y ¡Voila¡ el 20 de enero Trump levanta la mano derecha y jura ser Presidente del país mas poderoso del planeta, los Estados Unidos de Norte América.
Pero nuestra Vicepresidenta, antes de la juramentación de Trump arremete contra él de nuevo, y en su publicación deja claro sus consideraciones e inquietudes sobre las políticas internacionales que en su mandato Trump pudiese poner en ejecución. De nuevo los comentarios en contra de esta publicación y lo expresado por ella.
Se puede pensar que las publicaciones fueron sin ton ni son y que en el fondo no influenciaban en ningún aspecto la política de los americanos y mucho menos las relaciones bilaterales de los dos países.
Sin embargo, en el fondo, subyace una intención de buena fe, quizás no muy política, pero muy de mujer, el tratar de apoyar a Clinton.
Hilary es una política experimentada, apreciada por muchas a nivel mundial por su intensa e inmensa carrera política, identificada con la causa de la mujer por la lucha contra la falta de oportunidad y de equidad, que se convertiría en la primera mujer jefe de gobierno del país mas influyente y poderoso del mundo.
Además, junto a su esposo, han escogido nuestro país para pasar sus vacaciones de descanso regularmente y disfrutar la bella naturaleza y quietud que ofrece nuestra Republica Dominicana.
Para mi, eso fue en el fondo lo que motivó a nuestra Vicepresidenta, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, a publicar sus inquietudes respecto a Donald Trump, quien desarrolló su campaña hacia la presidencia, enunciando epítetos contra la Sra. Hilary Clinton durante toda su campaña, los cuales, realmente, fueron momentos que llenaron el corazón de cada mujer en el mundo de ira, pena e impotencia ante la imposición del hombre sobre la mujer. Fue muy decepcionante verlo y escucharlo.
Ya al inicio del 2017 el Sr. Donald Trump es Presidente Constitucional de Los Estados Unidos de Norte América. Pienso que puede ser que muchos estén mal interpretando las intenciones del Sr. Trump y que hay que darle tiempo al tiempo para que se pueda ver los resultados de sus acciones.
Eso parece ser lo indicado y lo mas razonable a partir de su primeros nueve días en la oficina oval de Casa Blanca en Washington DC., donde ya comenzó a decretar y concitar comentarios y movimientos a favor y en contra. “Esperando que el nuevo orden mundial sea para la paz y bienestar mundial”.
Leer el Artículo de la Dra. Cedeño