Por Venecia Joaquin
Reconozco mi ignorancia sobre literatura y política pero conozco el significado de soberanía, dignidad y orgullo nacional. Cuando estos son afectados, mi olfato de campesina se encarga de captarlo y enciende la alarma de mi corazón, palpita aceleradamente.
Mario Vargas Llosa es uno de los ensayistas y novelista más importante del mundo. Ha escrito obras estupendas, por las que ha recibido premios, como el Nobel de Literatura.
Todo lo que hace y dice, repercute en el mundo….y el lo sabe. Debería ser cuidadoso. Ha trascendido que falló como político, aspirando a la presidencia de su país…… que hoy, con ochenta años de edad, abandonó la madre de sus hijos luego de cincuenta años de matrimonio, para alardear con una socialite.
Todos sus movimientos son noticias. Por esos motivos, preocupa que haya comparado instituciones dominicanas con las hitlerianas que provocaron genocidios de millones de personas, criticando la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional para obtener la nacionalidad dominicana.
Estas declaraciones fueron nubes oscuras sobre el firmamento nacional, en el momento que hacemos serios esfuerzos por reglamentar la inmigración, para que reine la armonía entre las naciones.
¿Por qué no hizo sugerencias discretas al gobierno? También pudo destacar, los pasos hermosos y positivos que damos para que los inmigrantes lleguen, reglamentar su estadía y estén tranquilos.
A estas declaraciones desafortunadas, el Estado le responde, entregándole el Premio Internacional de Literatura Pedro Henríquez Ureña. ¿Por qué ahora? Entiendo que se lo merece pero vamos por parte… Primero, despejemos el escenario ¿Por qué el gobierno no lo invitó para aclararle sus confusiones sobre nuestra política migratoria? ¿Vendrá Vargas Llosa a recibir este premio de “los parias del Caribe” como nos llamó?
Es cierto que lo otorga un jurado, en su mayoría extranjero, que solo esta concentrado en lo literario, pero tiene el soporte del Estado dominicano que debe observar todas las corrientes. Además, están envueltos los recursos económicos de un pueblo pobre pero con dignidad ¡y se lo entregarán a alguien que ha afectado la soberanía!.. Pero ven acá ¡Explíquenme eso!
El que los aportes literarios de Vargas Llosa sean lo máximo, no significa que tiene luz verde para arremeter contra una nación, que hace esfuerzo por progresar y vivir en paz.
Sus inquietudes por nuestra política migratoria, si son bien intencionados, debió presentárselos a nuestras autoridades, no al mundo ¿Será que no tiene musa interesante para mantenerse vigente?
Vargas Llosa debe saber que añoramos llevarnos bien con todos los inmigrantes y en ese esfuerzo, hasta premiamos los que nos difaman.
Es obvio que el otoño de la vida trae llovizna y vientos fríos. De los árboles más fuerte caen hojas y frutos. Ojala que los allegados de Vargas Llosa, lo ayuden a caminar con cuidado en esta delicada etapa de su vida, para que no resbale, no caiga, no tire por el suelo sus frutos.