Por Francia de Pérez|
La mujer viene dando pasos importantes en pro de lograr el objetivo de la igualdad y la equidad, enfrentando la cultura tradicional machista que la ha encasillado en determinadas áreas de la vida familiar y de la sociedad.
Ha tenido la valentía de articular acciones que le han permitido escalar peldaños superiores, enfrentando con determinación los aspectos que limitan sus derechos como ser humano y que le impiden el pleno ejercicio de su ciudadanía.
Los pilares de esta lucha fueron mujeres con gran entrega, muchas de ellas hasta perdieron sus vidas, dejaron un legado que ha servido como soporte de un movimiento que viene tratando de conquistar sus derechos inalienables, restringidos y a veces ignorados en el transcurrir del tiempo.
Estos pasos firmes en la búsqueda de la igualdad y la equidad han logrado conquistar el derecho al voto, a la educación, al trabajo y al libre albedrío, principalmente en los países occidentales, que se ve limitada en países donde a la mujer se le niega toda facilidad de vivir con dignidad.
En la Republica Dominicana, debemos reconocer, son muchas las valiosas conquistas que se han logrado en el ámbito político, profesional, empresarial. Muchas dominicanas se encuentran insertadas en los espacios de decisión política y económica a través del conocimiento adquirido a base de la educación, demostrando gran profesionalidad y creando conciencia de su potencial como mujer.
Pero por desgracia debemos enfatizar y referirnos al flagelo que corroe las familias y la sociedad dominicana. Podemos lograr todos los derechos que como seres humanos nos corresponden, pero mientras no se elimine la violencia de género, los feminicidios, la violencia física, psicológica y sexual, no habremos enaltecido los esfuerzos que tantas mujeres desde el movimiento sufragista del 1789 hasta la fecha, han desplegado para construir una sociedad en igualdad y equidad entre hombres y mujeres.
Hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer mi llamado no es a la mujer, es al Gobierno Dominicano, a los Políticos y todos y cada uno de los hombres de nuestro país a hacer conciencia de que mientras mas cultivemos una cultura de paz habrá menos conflictos, menos violencia, menos feminicidios, menos abusos de adultos a menores y más paz en el hogar, que se reflejará en una sociedad prospera y equitativa.
Porqué al Gobierno Dominicano; porque debe invertir mas recursos en la educación, en la prevención y enfatizar en la penalización, a través de campañas de concienciación, especialmente dirigidas a los hombres que por causas diversas muchos de ellos se convierten en seres violentos.
El hombre debe desarrollar conciencia de que la mujer no es un objeto, sino un ser humano, creadora de vida, llena de potencialidades, que junto al él trabaja para lograr un país lleno de esperanzas, pletórico de valores éticos y morales, que eduque futuras generaciones saludables física y mentalmente.
Es un reto que debemos asumir con voluntad y gran firmeza.
¡FELIZ DIA DE LA MUJER !