Periódico Hoy|
La profesora Ernestina Grullón, de 90 años de edad, recibió anoche el premio Mujeres que Cambian el Mundo, por su labor a favor de la inserción competitiva en la sociedad de jóvenes con discapacidad. En el acto también se premió el trabajo social y emprendedor en diversas áreas de otras dos damas del país.
En segundo lugar lo ganaron Solange Soto Encarnación y María Isabel Balbuena de las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.
Los premios fueron entregados en una ceremonia en el hotel Sheraton en presencia de personalidades de diversos ámbitos, que encabezó el presidente del Banco BHD-León, Luis Molina Achécar, junto a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; Carlos Guillermo León, Steven Puig y Josefina Navarro, altos ejecutivos de la institución financiera.
Grullón recibirá un certificado y un premio en metálico por RD$1.0 millón, mientras que las ganadoras del segundo lugar recibirán RD$500 mil cada una.
A los premios optaron 137 personas de todo el territorio nacional, de los cuales 62 cumplieron todos los requisitos y de esos se escogió a 10 que se destacaron por sus labor en favor del bienestar colectivo.
Esas 10 finalistas fueron Ernestina Grullón, Luisa Suárez Núñez, María Isabel Balbuena, Marike Runneboom de Peña, Marilí Gallardo de la Rosa, Milena de la Altagracia Cabrera, Petra María Suárez Suárez, Santa Teresa Aguilera Colón, Solange Soto Encarnación e Ylsa Margarita García Marte quienes recibieron un certificado y RD$100,000.
Ernestina Grullón es fundadora y directora en ejercicio del Centro de Educación Especial San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, donde se acoge gratuitamente a 610 niños y jóvenes con condiciones especiales, discapacidad mental y retraso en el aprendizaje y se les alfabetizarse o enseña un oficio.
En tanto que Soto Encarnación, es pionera en el país en el tema de VIH-Sida pediátrico y en los últimos 28 años ha atendido a unos 3,000 casos de menores con VIH en el Servicio VIH-Sida del hospital Infantil Robert Reid Cabral.
Balbuena es la presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres en Café, donde impulsa la capacitación y promoción de las mujeres a quienes ayuda con la comercialización de sus cosechas, a través del fortalecimiento empresarial creando fondos rotarios con la producción de café cultivado y cosechado por mujeres en las comunidades Polo, Los Cacaos, Hondo Valle y Elías Piña.
“Las empresas estamos llamadas a realizar una función social que genere bienestar pues, nuestro accionar tiene una gran incidencia en la vida de las personas y por ende, en el bien común”, dijo Molina Achécar.
Steven Puig ponderó la importancia de la mujer en las economías del mundo “y es por ello que hemos querido reafirmar nuestro compromiso con la mujer en República Dominicana. Este premio es un instrumento para promover un cambio positivo en nuestra sociedad”.
En el acto se hizo un homenaje póstumo a la activista Magaly Pineda.