Por Ana Sánchez
La navidad y las fiestas de diciembre son fechas para celebrar y compartir en familia, es una temporada del año más hermosa donde predominan los adornos, las luces y el tradicional arbolito de navidad. Sin embargo, una mala instalación puede ser sinónimo de peligro debido a que se puede generar cortocircuitos y causar un incendio.
Las estadísticas demuestran que durante esta temporada festiva se duplican los incidentes residenciales por corto circuito, fallas eléctricas; aumentando así el riesgo de incendios.
El fuego puede producirse por la utilización de luces navideñas en mal estado de muy mala calidad o que tienen varios años de uso, es por esta razón que se recomienda cambiarlas periódicamente, pues al producir grandes cantidades de calor y entrar en contacto con elementos de tela o plástico pueden ocasionar un desastre en su hogar, oficinas.
Un incendio por corto circuito en un árbol navideño se produce en tan sólo 48 segundos y puede llegar a consumir en su totalidad una vivienda sino tomamos las precauciones debida.
Por lo que sigue estas recomendaciones al realizar tus decoraciones navideñas:
– Arboles Artificial que sea resistente al calor.
– Luces y adornos: Es importante revisar que las series de luces no tengan cables enredados, gastados o expuestos. Si va a utilizar luces con las que ya contaba, revise que no haya bombillos fundidos, si es así, debe reemplazarlos ya que no hacerlo provocará el sobrecalentamiento de toda la serie, incluso, un corto circuito.
– No sobre cargue las extensiones eléctricas.
– Horarios de encendido y apagado: Una medida importante para evitar accidentes durante esta época del año es el horario en el que se enciende y se apagan las luces decorativas. Estas deben estar prendidas por periodos cortos de tiempo.
– Apaga todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o salir de casa.
– Nunca uses luces eléctricas en un árbol metálico.
– Mantén las extensiones lejos del suministro de agua de un árbol y de las mascotas.
– No coloques regalos o bolsas envueltos en papel cerca de llamas o conexiones eléctricas.
Para exteriores: Si la idea es decorar la fachada de la casa o el edificio, las luces tienen que ser diseñadas para exteriores, pues para que resistan los cambios climáticos deben tener un tubo protector de plástico. Asimismo es importante verificar la conexión eléctrica del inmueble para corroborar que es apta para soportar la decoración navideña.
– Coloca y/o revisa los detectores de humo en todos los pisos o plantas de la casa.
– Tu extintor en perfecto estado de recarga, presión para su uso en caso de necesitarlo.
Siempre es importarte prevenir que lamentar estás a tiempo de evitar un accidente en tu hogar, revisa tu árbol de navidad y disfruta con paz y seguridad de esta época con los consejos de EXSECON. SRL
Tel. : (809) 328 0712