Violencia Intrafamiliar y de Género.
Por Francia de Pérez
La violencia de género en nuestro país, en vez de disminuir, aumenta… Por eso soy de la opinión que se debe profundizar sobre las causas o los motivos que producen esa actitud agresiva de los hombres hacia las mujeres. Sería ideal llegar hasta el fondo en cada caso hasta encontrar el detonador de la violencia en la persona, en la familia.
Conocer el perfil de cada miembro de la familia, para entonces comenzar a trabajar en el mismo, con un amplio operativo que incluya las instituciones públicas y la sociedad civil. Existen fundaciones y asociaciones que vienen trabajando en este tema hace tiempo.
Recientemente, instituciones como la Procuraría General de la República, iniciaron la campaña “Ni una sola”, como una de las 22 acciones del Plan Nacional contra la Violencia de Género, presentado por el Procurador, focalizada en la solución del problema, siendo esta la primera campaña que se realiza luego de evaluaciones y análisis técnicos de las diferentes modalidades de ese delito.
El Plan Nacional contra la Violencia fue presentado por el Procurador Jean Alain Rodríguez, el 9 de noviembre de 2017.
Una de las 22 acciones a realizar, muy importante, es la prohibición absoluta de la entrega de citaciones, órdenes de protección y órdenes de arrestos a los imputados por parte de las víctimas, con el objetivo de resguardar a quienes son víctimas de agresión.
Todas las mujeres violentadas que ponían la denuncia, a ellas mismas se les entregaban la citación para que se las entregaran a sus agresores lo que empeoraba su situación.
De otra parte, todas y todos sabemos de la lucha de la mujer dominicana para tener una institución que vele por la atención al desarrollo de las mujeres, a la igualdad y equidad de género, dando lugar a la creación de lo que hoy es el Ministerio de la Mujer.
El Ministerio de la Mujer tiene su origen en la Dirección de Promoción de la Mujer, institución que fue creada mediante Decreto Núm. 46, del 17 de agosto de 1982, y que colocaba a la misma como una dependencia de la Presidencia de la República.
El 11 de agosto de 1999 y ante la necesidad de crear un organismo del Estado que dirija, racionalice y articule los esfuerzos relacionados con la promoción de la igualdad y equidad de género, de las diversas instituciones gubernamentales existentes y que coordine esfuerzos con instituciones de la sociedad civil, se promulga la Ley Núm. 86-99 que crea la Secretaría de Estado de la Mujer.
El 26 de enero del año 2010 fue promulgada la nueva Constitución de la República Dominicana, que en su artículo 134 instituye los Ministerios, por lo que el entonces presidente Leonel Fernández dispuso el 8 de febrero de ese año, mediante el decreto 56-10, que 19 secretarías de Estado pasen a denominarse ministerios, hasta tanto el Congreso Nacional aprobara la legislación correspondiente establecida en la nueva Constitución de la República; así surge el Ministerio de la Mujer.
Mujeres de los diferentes partidos han dirigido la institución como son: reformistas, peledeístas y ahora perremeístas, institución que al 2018 cumple 36 años de haberse creado como un paso importante para las mujeres dominicanas, en lo que se refiere a la lucha por igualdad y equidad de género.
Ahora bien, el proyecto de Ley presentado recientemente por el senador peledeísta Félix Bautista, que implica quitarle al Ministerio de la Mujer las competencias legales sobre prevención de la violencia de género, para traspasarla a la Procuraduría General de la República, se encontró ayer con un amplio rechazo del Ministerio de la Mujer y de representantes de organizaciones que trabajan en favor de los derechos femeninos.
La propuesta tomó por sorpresa a la ministra de la Mujer y de muchas otras instituciones que luchan contra la violencia de género. Dijo la ministra Janet Camilo: No entiendo cómo es posible desconocer la importancia del esfuerzo sostenido por cientos de mujeres para alcanzar la conquista institucional que significa el Ministerio de la Mujer, como parte nodal en el proceso de institucionalización y modernidad del Estado Dominicano y sobre todo plantear la eliminación de la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia –Conapluvi– creada en noviembre de 1998, luego de la aprobación de la ley 24-97 que modificó los códigos Penal, de Procedimiento Criminal y el de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, actualmente en vigor.
Pienso que a estas alturas deberíamos estar mucho más avanzados en la erradicación de la violencia contra la mujer en sus diferentes modalidades, así como en la igualdad y equidad de género.
Aspectos de inversión presupuestal para el Ministerio podría ser la causa de que no sea así.
A pesar de ello la institución ha sabido jugar un papel preponderante ante este flagelo. El ministerio necesita más apoyo gubernamental, no que se le quiten los poderes conquistados.
Lo que necesitamos es un a trabajo integral de las diferentes instituciones involucradas, no en desintegrar lo ya establecido y que está funcionando dentro de la Ley que lo ampara.
Por otro lado, casi siempre la violencia se la achacamos a la cultura machista hegemónica, así que vamos a negociar con los hombres y ofrecerles los beneficios y ventajas de ser hombres buenos rechazando la violencia y la dominación, y convertirse en hombres cuidadores y padres responsables.
Conscientes del valor de disfrutar de sus hijos, de amar y compartir con su pareja, y vivir en un hogar lleno de amor y en armonía, con una buena comunicación y participación, resolviendo siempre los conflictos, buscando el bienestar familiar y de pareja, así lograran ser más felices, tener una vida mas saludable, disfrutar más de su entorno familiar logrando, también, cambiar la actitud hacia la mujer y sus propios hijos e hijas.
Y así, de este modo, podamos tener la esperanza que la violencia no se profundice más en aquellos hombres que llegan al feminicidio, por considerar que la mujer es un objeto que le pertenece, aunque ya no exista ningún tipo de relación entre ellos.
¿Qué hacer con este ser humano violento, será cuestión genética o aprendida? Según los especialistas la violencia no se hereda, se aprende. sobre el tema que nos atañe, no podemos negar que existe una voluntad política y que a través de ella se han llevado a cabo acciones positivas para enfrentar esta violencia, no ha sido suficiente, ha pasado el tiempo y no se ha podido reducir, por el contrario, las estadísticas demuestran que cada año aumenta.
Todo es válido cuando se trata de reducir o eliminar la violencia contra las mujeres, como son: las campañas presentadas por la procuraduría, las acciones de prevención, la reorganización de las fiscalías barriales, la penalización cuando se comete el acto de violencia.
Pero lo que nos hace falta es despertar en el hombre el interés de reconocer que es parte fundamental para lograr eliminar la violencia de género, porque la mujer sola nunca lo va a lograr, tiene que ser en equipo conformado por hombres y mujeres.
Nos preguntamos…
¿Podrá un hombre llegar a cometer feminicidio porque si, o realmente son factores de vivencia traumáticos que determinan esa actitud?
¿Una campaña mediática, realmente puede surtir efectos positivos sobre ese universo de hombres violentos?
¿Cuál sería la vía idónea para poder, por lo menos, disminuir ese tipo de violencia?
Deberíamos iniciar identificando las primeras manifestaciones de violencia intrafamiliar y no solamente conocer sus efectos, porque es como una pastilla para el dolor; te quito el dolor, pero no sé qué te lo causa.
¿Cómo se podría cambiar esa violencia enraizada en muchos de los hombres y también en mujeres, menos, pero existe, sino es con voluntad política y con una acción integral de todas las instituciones involucradas, públicas y privadas?
Lo que dicen las estadisticas:
El periódico Acento en su sección de Actualidad presento graficas que se componen de los indicadores de homicidios y feminicidios de mujeres entre los años 2005/2017.
2017 cerraría con mayor número de feminicidios.