Por Francia de Pérez.
Recordemos en este mes de marzo 2023, a una emprendedora , luchadora por los derechos de la mujer y valorar la presencia de la mujer dominicana en cada uno de los sectores de nuestra sociedad. Tuve la oportunidad de integrarme a las agrupaciones de mujeres por su acercamiento y convencerme de ser parte de su asociación ANMEPRO. Ya no está con nosotras, pero su legado sigue vigente.
¿Me gustaría que nos hablaras sobre tu experiencia como pionera y dirigente de las Asociaciones de Mujeres Ejecutivas, Profesionales y Empresarias en República Dominicana?
Después de haber sido elegida en el año 1984 como Primera Mujer Presidenta de la entonces Asociación Interamericana de Hombres de Empresa Inc. (AIHE), organismo empresarial internacional con sede en Miami y Capítulos en Santo Domingo, Puerto Rico y Haití, al término de nuestro período nos animamos a establecer por primera vez en nuestro país un organismo que agrupara al sector de las mujeres empresarias dominicanas, iniciativa que tuvo excelente acogida tanto a nivel nacional como internacional, en virtud de las múltiples invitaciones recibidas para representar nuestro país en actividades empresariales femeninas tanto en Europa como en América.
Hacemos provecho para resaltar que representamos el sector privado dominicano ante el “Congreso Mundial de la Mujer” en Beijing, 1995. Al regreso consolidamos la formación de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional Inc. (FEM) con la finalidad de colaborar en la aplicación de sus Conclusiones.
¿Cómo ves el futuro de las Asociaciones de Mujeres empresarias en nuestro país?
Teniendo en cuenta el interés que logramos despertar, actualmente existen tres entidades representativas del sector empresarial femenino dominicano, en orden cronológico de su formación: Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas y Profesionales Inc. (ANMEPRO), Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional Inc. (FEM) y la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias Inc. (ADME). Creemos firmemente que sin perder las características de sus individualidades así como el valor intrínseco de cada una y a los fines de no duplicar esfuerzos, consideramos como muy importante la conciencia de unidad como sector mediante el apoyo y respaldo mutuo de todas en favor de los Proyectos respectivos, como única forma de alcanzar y mantener el fortalecimiento del sector como un conjunto y que esto redunde en el beneficio especial de cada una de sus integrantes.
¿Son Las asociaciones de Mujeres empresarias tenidas en cuenta en la toma de decisiones del sector empresarial en República Dominicana?
Creemos que cuando se logre la conciencia de hermandad, solidaridad y apoyo, en vez de la exclusión entre nosotras mismas, podremos lograr que se tome en cuenta el interés del sector empresarial femenino y su importancia en el desarrollo de la empresa dominicana.
¿Finalmente en cuáles proyectos está incursionando la Dra. Espaillat Nanita y su visión sobre la mujer en éste Siglo XXI?
Los Proyectos que actualmente auspicia la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional Inc. (FEM) están dirigidos al desarrollo social y económico del país:
– Centro de Incubación de Pequeñas y Medianas Empresas (CIP), el cual ha merecido el apoyo de distintas instituciones de carácter oficial y privado: INFOTEP, SECRETARIA DE LA MUJER, CORPORACION DE FOMENTO INDUSTRIAL, hoy PRO-INDUSTRIA; y a través de la Embajada de México en nuestro país la colaboración del Instituto Tecnológico Nacional de México.
– Centro de Desarrollo Comunitario “RETORNO AL CAMPO” en beneficio de las familias rurales desprotegidas, ha obtenido el apoyo del: Organismo Internacional de Naciones Unidas (FAO) y la Junta Agro-Empresarial Dominicana Inc. (JAD). Mediante un Convenio Multi-Institucional suscrito hacen varios años ha recibido el apoyo de la Secretaría de E. de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y el Banco Agrícola Dominicano.
La visión de la mujer en este Siglo XXI deberá estar dirigida en forma esencial a la preservación y fortalecimiento de la familia, recurso importante en el establecimiento y desarrollo de los principios y valores inherentes del ser humano, y en la plena concienciación de su rol en el desarrollo social y económico de su país.
Septiembre 13 del 2010