[Por Francia de Pérez|
La Artesanía dominicana llenó una etapa de mi vida, con las tiendas de Gift Shop en los hoteles que tuve por casi 20 años y la realización de ferias artesanales que organicé por alrededor de cinco años en el Hotel Jaragua, donde tenía una de mis tiendas , que dio lugar a mi interés en capacitarme para conocer más de cerca el valor de este arte; fueron los pilares que me permitieron desarrollar el aprecio por la artesanía dominicana.
Esta etapa con el tema de las artesanías, fue muy importante para mí ya que por esta actividad inicié mi integración al mundo de los negocios. Fue la primera vez que incursioné en este sector.
Parece que era innato en mi la habilidad de operar este tipo de negocio, ya que no tenía experiencia previa, innovando e integrando las tecnologías que en ese momento existían, como las computadoras Sharp, tipo caja y los programas que elaboraban, Amsi y Ares Datos, con módulos de contabilidad y manejo de inventario, >estamos hablando del año 1985>, cuando abrí mi primera tienda en Eurotel , Playa Dorada , Puerto Plata . El uso de esa tecnología me permitió tener más control de mis negocios dado que solo uno estaba en Santo Domingo el resto de los 10, que llegue a tener, eran todos en el interior del país.
Un aspecto que debo resaltar de mi negocio fue; la importancia que llegue a tener sobre el valor de la artesanía dominicana, estando casada con un hoy ex Ministro de Turismo, estaba consciente de lo que significaba la artesanía para un país eminentemente turístico. El valor que tiene una obra artesanal realizada por las manos de un hombre o una mujer dominicano para un visitante extranjero era y es, llevarse un pedacito de nuestra tierra.
Por otra parte, aparte del valor que tiene una pieza artesanal para el turista, es el valor que tiene este sector en la economía del país que no deja de ser importante. Siendo este parte del sector de la Mipymes, genera empleo, estabilidad económica a muchas familias, generalmente, de escasos recursos. Incentivar esta actividad también aportaría a reducir la delincuencia por falta de empleo. Palpable y de crecimiento en nuestro país, debido a que puede crear estabilidad económica a muchas familias.
Tuve la visión de que debía proyectar hacia el turismo que nos visitaba la calidad de nuestra artesanía por lo que tome la decisión, por lo menos, la mayoría del tiempo que conservé las tiendas, de solo ofrecer la artesanía dominicana. También fue motivo para yo realizara un curso fuera del país de comercialización de las artesanías, en Tenerife , Islas Canarias . Una vez regrese inicie la Feria Artesanal en el Hotel Jaragua, este paso fue importante no solo para mí, sino, para el grupo de artesanos que participaron en las ferias durante ese tiempo. Creé un grupo entre 10 y 20 artesanos, unos con mucha experiencia y otros iniciando su micro negocio, pero con la necesidad de exponerlo y desarrollarlo.
Las ferias son espacios idóneos para darse a conocer, poder promover sus productos y hacer relaciones comerciales. Muchos de los artesanos en aquel tiempo tenían la necesidad de exponer su trabajo , además de ampliar sus conocimientos sobre como administrar sus negocios. La organización de las ferias les dio esa oportunidad , mas de la importancia de trabajar juntos para proyectar su trabajo artesanal, donde los turistas que nos visitaban podían apreciar la calidad y la elaboración antes sus propios ojos de la artesanía dominicana.
Las Ferias, porque eran varias al año, se manejaban con criterio profesional, poniendo en ejecución todas las reglas y controles para hacerlas productiva, además de mantener la imagen de las mismas en sentido general. Estos fueron de los aspectos que hicieron que fueran exitosas cada uno de ellas. Siempre me pareció que podía aportar esos detalles para que los artesanos que no los conocían pudiesen asimilarlo y aplicarlos a sus pequeños negocios, aparte de conocer y practicar el acercamiento a los clientes y futuros socios comerciales.
Este sector a mi parecer no se le ha dado la importancia que tiene dentro del sector de la micro , pequeña y mediana empresa , por los mismos motivos de siempre , se necesita la voluntad política para elaborar un programa de desarrollo nacional de la artesanía dominicana, donde estén involucrados todas aquellas instituciones públicas y privadas que mediante alianzas con el sector artesanal pongan en ejecución dicho programa.
Tuve en mis manos los programas de desarrollo artesanal de diferentes países del Cono Sur y de la parte Andina de Suramérica y algunos países de Centro América, porque era parte de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de las Artesanías , AIDECA , me acuerdo como ahora haber enviado una correspondencia a un funcionario importante del gobierno dominicano para motivarlo y tomar como referencia uno de estos programas e iniciarlo el nuestro en el país , lo que sé es que lo envié a un Ministro de la Presidencia de la República y éste lo envió a Cenadarte o Infotep y esa iniciativa mía quedo en el aire , espero que algún día aterrice finalmente .
No cabe duda que muchas instituciones del Estado están trabajando en pro de las artesanías como es el Ministerio de Cultura y la Vice Ministra Lourdes de Camilo, la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández , así como programas del gobierno como es Promipyme ,entre otros, de ayuda financiera a las Mipymes , están haciendo un buen trabajo , pero no debemos quedarnos ahí , diferentes Ministerios y Sectores Privados deben unirse para desarrollar este Programa Nacional Del Desarrollo de Las Artesanías , que naturalmente, no quede en letra y papel. Las Asociaciones artesanales también han hecho su aporte importante a las artesanías dominicanas.
La creación de empleo es una de las tareas más acuciosas que tiene el gobierno dominicano sabemos todos que las Mipymes son creadoras de empleos, esto contribuiría a reducir la delincuencia, la violencia intrafamiliar y a integrar la familia. Dentro del oficio artesanal que pueden desarrollar, tanto el hombre como la mujer, familias enteras transmitiendo este oficio de generación en generación.
Hace algún tiempo que no estoy dentro de esta área, pero nunca dejaré de valorizar toda la colaboración que tuve de los diferentes artistas que sus manos para crear obras de arte, que participaron en las ferias como fue el Dr. Elvin Nicolás, con aquellos trabajos en pequeños frascos de perfumes, increíbles, los hermanos Edison y Rosanna y su innovador trabajo artístico en piedras pintadas y esculturas de madera, las famosas camisetas pintadas frente al cliente, todos aquellos trabajos manuales presentados por diferentes artesanos , la famosa muñeca Limé , los diseños de accesorios en Ámbar y Larimar de Eddy Abikaran , los hermanos Guillen con sus réplicas de Piezas Taínas, en fin, pudimos lograr un conjunto de artesanos , pioneros en cimentar la calidad e importancia de nuestra artesanía . Sé que a pesar de las adversidades muchos de ellos pudieron continuar con su micro empresa y continúan desarrollando su trabajo cada vez, con más esmero, con la esperanza de que el sector siga avanzando para el bienestar de todos los que lo compone.
La artesanía es acervo o patrimonio cultural porque el mismo hecho de ser un trabajo artístico realizado con las manos y conservado de generación en generación, a través del tiempo, representa la idiosincrasia de un pueblo , en este caso del pueblo dominicano, transportada en la pieza artesanal. Esta obra lleva en sus fibras el calor humano, la pasión, la creatividad, la dedicación, la dominicanidad, el sentimiento caribeño. La artesanía nos representa, muestra la imagen de lo que somos. El turista busca lo que identifique la gente de ese país para llevarlo como un estandarte representativo del lugar visitado.
Siempre estaré ligada a la artesanía dominicana, trabajar dentro de este sector me hizo sentir una persona útil y capaz para ejercer mi rol de empresaria y transmitir de alguna manera lo que fui aprendiendo con el paso de los años.