[Por Francia de Pérez]

Hace 112 años que tuvo lugar la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague; donde se propuso y se aprobó la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora”. De la primera conmemoración de éste día han pasado 113 años, realizada el 19 de marzo de 1911.

No fue, sino hasta el 1972 que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010 que declaró a 1975 como “Año Internacional de la Mujer”, es decir que desde la primera  aprobación y conmemoración, 1910-1911 hasta el 1972 pasaron 61 años para que la AGNU diera un paso adelante en reconocer la lucha por sus derechos que venía  realizando la mujer. A mi entender se quedaba corto  ese reconocimiento que en un solo año, 1975 se celebrara la lucha de la mujer por sus derechos. Dos años más tarde la misma Asamblea invita a los Estados miembros a declarar, de acuerdo a sus tradiciones y costumbres históricas y nacionales, un día como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Cada año el 8 de marzo o 8-M, Día Internacional de la Mujer,  como una manera de recordar el origen que dio lugar a los hechos trágicos del pasado  y visualizar la desigualdad que todavía en el 2022 la mujer sigue luchando  por lograr  los derechos en varios ámbitos de la sociedad.

Un grupo  de  mujeres en el siglo pasado fueron las pioneras  de abrirse las puertas al conocimiento cuando decidieron  integrarse a los centros educativos, especialmente, a las universidades y adquirir su título y  poder ser parte del mundo profesional,  ejecutivo y empresarial, donde el hombre ha predominado por siglos.

Aquí en nuestro terruño, la mujer dominicana es emprendedora y fuera de un título universitario, ha buscado la forma de ser productiva, formando pequeñas empresas que le generan ingresos, tanto para ellas como para la familia que  ha procreado. No obstante a este progreso, que ha logrado la mujer en nuestro país, la violencia de género corroe ese avance.

Debemos recordar que desde la civilización greco-romano el acceso a la educación de las niñas  fue limitado.  Fueron muy pocas las que pudieron tener  acceso a una educación completa y entrar en los círculos de los  educados, las clases les era dada en el hogar porque no era aceptable que fueran a las aulas.  La historia nos revela que en lo que se refiere a las letras, las que  poseían el don de la palabra escrita, para poder publicar tenían que hacerlo con seudónimo o a con  nombre de un varón. Aunque en la misma historia, nos encontramos con una elite de mujeres que supieron romper las barreras que se erguían frente a ellas cruzándola e imponiendo su sapiencia.

Ya esos tiempos han cambiado, no del todo, pero bastante, la mujer entró a las aulas y a partir de ahí, ha podido avanzar en la conquista de sus derechos y en ser un ente de aporte a su sociedad desde diferentes ámbitos del quehacer de una nación.

Hoy igual  que cada año, conmemoramos el “Día Internacional de la Mujer”,  recordando los tristes hechos que dieron lugar a la lucha de la  mujer en pro de los derechos, que como ser humano le corresponde, para vivir en igualdad de condiciones con el hombre  y tener las mismas oportunidades de estudiar, de trabajar, y vivir una vida en equidad.

Frases de famosos

– «La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos». Kofi Annan, exsecretario general de la ONU.

– «Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas». Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora inglesa del siglo XVIII.

– “Cuando las mujeres tienen poder, mejoran inmensamente las vidas de todos los que están a su alrededor”. Príncipe Enrique, nieto de Isabel II de Inglaterra.