Por Francia de Pérez|
La política atrae porque en ella se encuentra el poder. Muchos entran en el quehacer político con la mira de llegar a una posición de mando donde realizar los cambios necesarios para el desarrollo equitativo de la sociedad; por lo menos esas son parte de las ofertas que encierra un discurso político.
Se ofrecen los cambios necesarios para lograr una vida mejor para la mayoría, especialmente para aquellos de menos recursos económicos. Los discursos están diseñados con palabras motivadoras y convincentes, enfocadas en las carencias y necesidad de la población, para lograr los votos necesarios y así ascender al poder.
Aunque del dicho al hecho hay un gran trecho.
Porque ser un líder político conlleva preparación académica, experiencia, carisma, perseverancia y apoyo económico, para poder realizar una campaña adecuada y llegar a la gente. Aunque el político posea todo lo anterior, sin un partido mayoritario como soporte a la candidatura se hace casi imposible ganar unas elecciones así como también, una posición de poder en el Gobierno.
La mujer dominicana ha sido parte, aunque minoritaria, del quehacer político dominicano. Su presencia se ha dejado sentir en diferentes circunstancia en nuestro país.
Podemos mencionar la participación de las hermanas Mirabal en la lucha contra la dictadura trujillísta, las mujeres revolucionarias que participaron en la Revolución del 65, las 26 gobernadoras que nombró el Presidente Balaguer en su primer gobierno, las mujeres que han representado al país en el mundo diplomático como lo fue Minerva Geraldino, siendo parte de la fundación de Las Naciones Unidas, ONU, así como aquellas que han representando el Estado dominicano ante distintos países a nivel mundial.
También tenemos a una Milagros Ortiz Bosch, primera vicepresidenta del país en el gobierno del Presidente Hipólito Mejía, con una trayectoria de lucha revolucionaria junto el Dr. José Francisco Peña Gómez, líder del PRD y el PLD con el Dr. Juan Bosch.
Hoy contamos con la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, quien ocupa la segunda posición en mando del gobierno actual, dirigido por el Presidente Danilo Medina.
La participación de la mujer dominicana a través de cargos elegibles está amparada por la Ley Electoral No.275-97, de fecha 21 de diciembre de 1997, modificada por la ley 12-00 de 08 de marzo de 2000, que reza así :
Cuando se trate de los cargos a diputados, en la composición total de las nominaciones y propuestas a la Junta Central Electoral, los partidos y las agrupaciones políticas incluirán una proporción no menor del treinta y tres por ciento (33%) de mujeres a esos cargos.
Igual proporción de mujeres se incluirán en las nominaciones y propuestas que formulen los partidos y las agrupaciones políticas para los cargos municipales presentados por ante las juntas electorales del municipio correspondiente, excepto el cargo de sindico.
Este porcentaje deberá ser colocado en la lista de elección en lugares alternos con relación a los cargos asignados a los hombres.
La Junta Central Electoral y las juntas electorales velarán porque se cumplan estas disposiciones incluyendo las circunscripciones electorales. Toda propuesta en la cual no se respete este porcentaje será nula y no podrá ser aceptada por el organismo electoral correspondiente-
En la actualidad se nota una mayor participación de mujeres participando en eventos de los diferentes partidos políticos del país así como también, notamos presencia en las Gobernaciones, en las Alcaldías, en los Ministerios y en los diferentes estamentos del Gobierno Central.
No ha sido fácil el camino, pero cada vez la mujer está mas consciente de la importancia de su integración al mundo de la política. Saludamos la opinión que se tiene de que la mujer, independientemente del trabajo que ejerza, como el caso de las de los medios de comunicación, de la radio y la televisión local , si se prepara adecuadamente, por que no, pueden llegar hasta ser Presidenta del país.
Podrán además representar nuestro país con dignidad en el mundo diplomático, como lo hacen en la actualidad las que ostentan esa representación diplomática. Para muestra solo con un botón; el Presidente Medina acaba de nombrar a Nikauly de la Mota, presentadora de televisión, como Ministra Consejera de la Embajada Dominicana en Méjico.
Dicho esto, recientemente se han escuchado voces reclamando que la participación de la mujer en los momentos actuales no corresponden a lo indicado por la ley, ya que está lejos de cumplirse la cuota que por ley le corresponde. Será porque los partidos políticos no cumplen o por la baja participación de la mujer en los menesteres políticos de la nación. «Sea usted el jurado».