FUENTE EXTERNA|
Palabras de apertura Yanira Fondeur de Hernández|,Presidenta Fundación Vida Sin Violencia
Buenos días licenciada Tahira Vargas García, reconocida Antropóloga social, doctor José Miguel Gómez, apreciado psiquiatra, doctor José Manuel Hernández Peguero, padrino y asesor de nuestra Fundación, magistrado juez del Tribunal Superior Electoral, distinguidos y apreciados invitados e invitadas especiales de instituciones gubernamental y de la sociedad civil, compañeras de la Fundación Vida Sin Violencia, miembros de la prensa. Señoras y señores.
El próximo domingo celebramos el Día Internacional de la Mujer, siendo el lema de éste año “Empoderando a las Mujeres, empoderando a la humanidad. Imagínatelo”, fecha en la cual también se cumplen dos décadas de que 189 gobiernos firmaron la declaración y plataforma de Beijing con la finalidad de materializar los derechos de esa población vulnerable
En estos 20 años de compromisos y acciones, ciertamente podemos decir que hemos avanzado, pero todos y todas sabemos que aún persisten barreras, brechas, discriminación y violencia que afecta a las mujeres, lo que nos obliga a abordar el tema con preocupación pero tratando de aportar soluciones.
La Fundación Vida Sin Violencia considera que es momento de proponer, cooperar y demandar de las autoridades pasos concretos que posibiliten a la mujer dominicana el disfrute de sus derechos y es por eso que hoy, con esta actividad respaldamos una iniciativa legal que procura establecer un procedimiento judicial sencillo y ante un tribunal accesible para que lograr que los padres reconozcan a sus hijos y por consecuencia cumplan con las obligaciones que las leyes les imponen.
Triste y dolorosa es la realidad de las madres solteras dominicanas, que deben asumir solas además del mantenimiento de su hijo o hija, su protección y cuidado, ante las dificultades de reclamar judicialmente al padre irresponsable.
Esta actividad procura que profundicen sus conocimientos sobre el anteproyecto de ley de Paternidad Responsable, que el 7 de Octubre del pasado año fue entregado a nuestra distinguida presidenta del Senado por su autor, el doctor José Manuel Hernández Peguero.
La importancia de ésta norma legislativa, que esperamos sea introducida, conocida y aprobada en la presente legislatura que inició el pasado viernes, radica en que beneficiaría a más de 100 mil niños y niñas de madres solteras que nacen anualmente en nuestro país.
Cabe preguntarnos, cuántos de nosotros y nosotras conocemos a alguien que no haya sido reconocido por su padre, marcándole material y emocionalmente sus vidas?
Para abordar esta cruel realidad que viven miles de dominicanos y dominicanas, hemos invitado además del autor del anteproyecto de ley, a dos reconocidos profesionales, la licenciada Tahira Vargas García, quien abordará el tema “Paternidad, matices culturales y consecuencia social” y el doctor José Miguel Gómez con el tema “Implicaciones y consecuencias psicoemocionales y conductuales de los hijos no reconocidos por sus padres”.
Y como bien dice un refrán popular de que “la unión hace la fuerza”, pretendemos con este foro aunar esfuerzos con las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil encaminados a lograr la aprobación por los y las legisladoras de esta iniciativa legal, basada en garantizar el goce de derechos constitucionales.
Demandar paternidad responsable no sólo se limita al reconocimiento e inscripción en el registro civil, ello implica un compromiso del padre a brindar protección, amor y tiempo al infante, sin perjuicio de contribuir económicamente para que pueda disfrutar de salud y educación.
Antes de finalizar queremos agradecer las atenciones brindadas por el departamento de banquetes de éste hotel Barceló y de la Floristería Cristal del Mar en la persona de nuestra compañera Nurys Veras.
Me despido con la frase del orador y líder espiritual indio Osho, que decía: El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad”.
Gracias por acompañarnos.