Por Francia de Pérez|
El Presidente Medina tomó la decisión de observar el Código Penal en el artículo que se refiere al aborto, reenviando el mismo al Congreso Nacional, específicamente a la Cámara de Diputados, que fue de donde él lo recibió.
En su observación el Presidente sugirió que no se penalice el aborto en los casos en que peligre la vida de la madre, y cuando el embarazo haya sido por violaciones, incesto, o que la criatura tenga deformaciones.
Las Iglesias Católicas y Evangélicas -como algo fuera de lo que nos tienen acostumbrados- se unieron para empezar acciones de movilización de sus feligresías para oponerse a que se introduzca el aborto en el código penal, señalando que el Presidente Medina sobrepasó los límites constitucionales en su observación y sugerencia a la Cámara de Diputados, al reenviar el Código Penal observado .
Habla por fin el Poder Ejecutivo, a través de su vocero, el Director General de Comunicaciones del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, enfatizando que ninguna ley puede obligar a una mujer embarazada a morir, cuando gracias a la ciencia médica puede vivir, tampoco se puede obligar a una mujer a parirle un hijo al delincuente que la violó.
Así como ninguna ley puede impedir a un médico salvar a una mujer embarazada que podría morir. Toda esta complejidad trajo reacciones a favor y en contra de entidades religiosas y de personalidades de la ciudadanía.
Otras entidades de la sociedad civil, como la Fundación Institucional y Justicia (FINJUS) se refirió que si fuera por los legisladores se volvería a discutir la ley y no solo la parte que se refiere al aborto, pues bajo el alegato del consenso se dejaron crudos aspectos que al decir de abogados se dejaron crudos.
Otra manifestación de desacuerdo la expresó el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE). El Presidente de esa institución afirmó que si el Congreso Nacional aprueba las observaciones sobre el tema del aborto, hechas por el Poder Ejecutivo, conminará a los miembros de esa entidad a que no voten en las elecciones presidenciales del 2016 (Muchos lo calificaron como una estafa, al pretender, prácticamente, amenazar a los congresistas). También, advirtió que de acogerse esta observación someterán al Tribunal Constitucional (TC) acciones de inconstitucionalidad.
El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) a través de la Directora Ejecutiva de la entidad, Rosalía Sosa, dejó claro que están opuestos al aborto absoluto y a su penalización y que solo se permita la interrupción del embarazo ante condiciones excepcionales y que se especifique en cuales casos.
Sostuvo que contrario a lo que creen algunos religiosos, lo que todos propugnan es por el derecho la vida, como dice la Constitución, desde la concepción hasta la muerte.
También se refirió a que PC, en esas movilizaciones (de las iglesias), también lo harán y se sumaran a la lucha contra la corrupción y la impunidad, así tuviéramos mas recursos para esa lucha de la vida. Porque todos estamos luchando por la vida.
El Centro Solidaridad Para Desarrollo De La Mujer (CE-MUJER) alertó a los legisladores para que no se dejen chantajear por grupos religiosos para que dejen sin efecto las observaciones que hizo el Presidente Medina a algunos artículos del Código Penal relativo al aborto.
Rechazó la posición de las iglesias que abogan por la penalización del aborto y consideraron que confunden a la población con sus argumentos.
La Iglesia Católica y su máximo representante Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, envió a todas las Arquidiócesis de Santo Domingo una circular en la que convoca a una cadena de oración frente al Congreso Nacional, donde está previsto la sesión en la Cámara de Diputados para discutir la observación del Poder Ejecutivo al Código Penal.
En el llamado el Cardenal pide a los párrocos asistir con una nutrida participación de las zonas pastorales para que Dios ilumine a los legisladores y voten a favor de la vida tal como establece nuestra Constitución.
Jornadas de oración con Adoración eucarística en todas las parroquias, encendido de velas al frente de la casa de oración familiar a favor de la vida con el lema, “Encienda una luz por la vida y la Ratificación del Código Penal” , y oración frente al Congreso Nacional, donde los diputados están convocados a sesionar.
En otro orden, el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), en su calidad de organización coordinadora del Observatorio de Mortalidad Materna de la República Dominicana, valoró como positivo las observaciones del Presidente Danilo Medina a la reforma al Código Penal y llamó la atención a los legisladores para que acojan las observaciones tendentes a despenalizar el aborto terapéutico cuando la vida de la madre esté en peligro.
La presidenta de Insalud Giselle Escalo, en el comunicado , la entidad favorece el aborto en casos también en que la mujer sea víctima de violación y/o incesto y cuando el feto tenga malformación congénita incompatibles.
La coalición de los Derechos y la Vida de las Mujeres planteó su preocupación por lo que consideran “manipulación de la información” que ha prevalecido sobre el tema, luego de la observación que el presidente Danilo Medina hizo a la ley del Código Penal.
Médicos clínicos, psiquiatras y psicólogos de diferentes clínicas y hospitales abogaron para que las mujeres se les permita decidir si van a tener un hijo tras haber sido violadas, si el feto pone en peligro su vida y en caso de incesto.
Dijeron ellos que el aborto es un fracaso, por lo que ninguna mujer acude alegremente a practicarlo. Defienden que son las mujeres las que tienen que determinar cuando quieren tener un embarazo y que ninguna iglesia debe decidir un caso de aborto. Mujeres entrevistadas aseguran que estarían dispuestas a que les interrumpan el embarazo si su vida está en peligro.
Los evangélicos continuaron con sus protestas frente al Congreso Nacional en contra de que los legisladores acojan las observaciones del Presidente Medina, con su consigna “Si a la vida”. El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) dijo: que apelan al recurso mas importante que les queda, como la oración frente al Congreso que esperan tenga su efecto.
Católicos siguen firmes en protesta contra el aborto. Volvieron al Congreso a demandar que no se escuchen las voces que “quieren muerte”. Cientos de personas se manifestaron frente al Congreso con pancartas que decían “Déjalo nacer” y “El aborto es terrorismo”. Pidieron a los legisladores incrementar la pena para mujeres que aborten y para los médicos que participen.
Las estadísticas señaladas por el cardiólogo Fulgencio Severino como que del 17 % a 50 % de mujeres embarazadas mueren por hipertensión pulmonar, un 17% muere por estenosis severa de la aorta y un 32% de fallecimiento neonatal.
Expresó que por complicaciones de la madre en estenosis mitral muere el 74% y que la mortalidad fetal es superior al 20%. Afirmó que el tema de la interrupción del embarazo en circunstancias especificas amerita el consenso de las iglesias con los distintos sectores.
Ya en el Congreso Nacional; específicamente en la Cámara de Diputados, órgano que fue el recipiente de el envío del Código Penal, por el Presidente Danilo Medina, los diputados entran en discusiones porque un grupo se opone a que se apruebe tal como lo envió el Ejecutivo porque le faltaba el texto alterno a las observaciones.
Otros argumentaban como la diputada Guadalupe Valdez quien presentó un texto alterno realizado por ella para anexarlo a la observación, dando lugar a diferencias entre los diputados de si era constitucional o no que la Cámara lo redactara, finalmente, lo aceptaron, y las observaciones del Presidente fueron aprobadas y reenviado el Código Penal de vuelta al Ejecutivo para su promulgación.
No obstante otros congresistas opinaron de que el quórum que aprobó el Código no era el que correspondía y que por lo tanto debió haberse enviado a la Cámara de Senadores para su revisión.
Finalmente, quedaron detalles en el aire debido a que realmente hay que presentar una ley y su reglamento para que sea aplicada la no penalización al aborto, tanto a la madre como a los médicos que lo ejecuten.
No dejes de leer la primera parte
Continúa leyendo las conclusiones sobre el compendio de opiniones sobre el aborto.