Que implica el perdón para mí.
Francia de Pérez
Dado el conocimiento del hecho o algunos hechos que dan lugar a rechazar a la persona relacionada con el acto ofensivo hacia una persona, y los diversos sentimientos surgidos de un hecho en particular, de cuestionar y cuestionarse, en búsqueda de la causa de la acción, el dolor profundo que causa la impotencia que se siente al no comprender el porqué de esa actitud; el acto de ofensa va un poco más profundo en la persona ofendida , y es que se encuentra en la disyuntiva de si , eres o no culpable de que se haya producido el hecho, o si eres víctima del mismo.
Junto a esta disyuntiva se puede también agregar que entras en un estado de aislamiento depresivo, por la falta de comprensión de los hechos, y comienzas a actuar de manera introspectiva o agresiva, porque o te llenas de pena y tristeza o reacciona con ira ante los ofensores. Son realmente momentos muy difíciles para aquel que ha sido mal tratado.
Lo primero que debemos hacer es analizar el daño que se está produciendo en tu persona a nivel espiritual y humano y que te puede llevar a un problema de salud físico mental sin precedente, tienes que tener mucha fuerza de voluntad, mucha determinación para poner todas las piezas en su lugar y evaluar los hechos, y preguntarse el porqué del o los hechos. Todo esto implica condiciones humanas que evaluar y tener en cuenta para llegar al perdón. Existe diría yo un dilema, y es que la persona víctima de la ofensa llega un momento que se siente también como si fuera la ofensora dado que al no perdonar piensa que es culpable de no querer o no poder perdonar. Realmente es una situación muy compleja en la que te sientes atrapado o atrapada. En todo caso considero una buena opción consultar con un profesional del comportamiento, y lograr una orientación adecuada mayormente cuando está fuera de tu alcance lograr conseguir la armonía y la paz espiritual en tu vida, porque muchas veces llegar al perdón no es tan fácil como parece ,al decirlo con simples palabras.
Este preámbulo me sirve para introducir este artículo escrito en una revista internacional que leí hace algún tiempo.
– Guardarle rencor a una persona no solo afecta tu paz mental, son que además aumenta el estrés en tu organismo, el cual, con el tiempo, puede causar serios estragos en tu salud. Por lo mismo, aprender a perdonar es algo que haces por ti, y que te ayuda a disfrutar más plenamente la vida. El profesor Everett Worthington , de Virginia Commonwealth University, en los Estados Unidos, ofrece cinco pasos para sentar las bases del perdón.
1. Trata de entender a la persona que te ofendió. En lugar de concentrarte solamente en tu ira o tu dolor.
2. Ponte en su lugar trata de ver las cosas desde su perspectiva. Esto no justifica una mala acción, pero puede llevarte a comprender sus motivos, que muchas veces tienen que ver más con los problemas o limitaciones de esa persona, que con un afán de perjudicarte. Entender es el primer paso para perdonar.
3. Recibirás más beneficios mentales , físicos y espirituales , si perdonas con el fin de bendecir a la otra persona,. En este sentido, perdonar quiere decir que limpiaste tu alma de toda ira o rencor, y ese es el mejor regalo que te puedes hacer.
4. Escribe tus sentimientos, explicando por qué has decidido perdonar a esa persona, y comprometiéndote a esta decisión. guarda el documento en un lugar seguro.
5. Si en algún momento flaqueas en esta resolución , repítete que has perdonado y reafirma tu compromiso con el perdón.