Periodico Listin Diario


Tras deplorar los feminicidios ocurridos durante los primeros 12 días del año, la Fundación Vida Sin Violencia planteó la necesidad de realizar una cruzada nacional en rechazo a la violencia contra las mujeres y el fomento de una cultura de paz, en la que participen todos los sectores de la sociedad.

La presidenta de la Fundación, Yanira Fondeur de Hernández, instó a las autoridades a eficientizar las órdenes de protección de las mujeres maltratadas, facilitarles el acceso a la justicia e insistir en la prevención a través de la educación y orientación.

“La violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos y requiere de la voluntad del Estado para disminuirla en forma efectiva y permanente”, consideró.

Sostuvo se necesita mayor presupuesto para prevenir esa grave problemática social, así como educar en igualdad y hacia una masculinidad positiva, porque ningún ser humano le pertenece a otro. Señaló que urge aportar soluciones educativas y de orientación para el desmonte de la cultura machista, al rechazar que en pleno siglo XXI se considere a la mujer como el sexo débil y constituya una sentencia de muerte la negativa a reconciliarse con su pareja agresora.

Fondeur de Hernández propugnó porque el Congreso Nacional apruebe de la “Ley Integral sobre prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, como instrumento legal que abordaría íntegramente la política de actuación del Gobierno y las Organizaciones No Gubernamentales contra la violencia de género e intrafamiliar.

Indicó que en lo que va del año 6 mujeres en edad productiva han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Expuso, además, que República Dominicana es considerada como una de las naciones con mayor número de feminicidios en la región latinoamericana.