Fuente: Periódico El Dinero

Las mujeres dominicanas dedican a las labores del hogar 31.2 horas cada semana y los hombres solo 9.6, según un documento difundido esta semana por el Ministerio de la Mujer. Al dar a conocer el Observatorio de Igualdad de Género de República Dominicana, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, recordó que las labores del hogar son “un trabajo no remunerado”.

El observatorio revela que desde 2016 hasta la fecha el ministerio recibió 22,652 llamadas telefónicas, a través de su Línea Mujer *212, creada para socorrer a mujeres expuestas a la violencia machista. Sólo en el primer semestre de este 2019 atendió 5,567 llamadas, que permitieron socorrer a 600 mujeres que estaban situaciones peligrosas en las que incluso se exponían a la muerte.

El 71.1% de las mujeres víctimas de violencia atendidas por el Ministerio de la Mujer este año recibió una agresión psicológica. Mientras recibieron agresión verbal (70.9%), física (50.6%), económica (18.2%), patrimonial (14.7%) y sexual (13.7%).

En lo que va de este año 36 mujeres han sido asesinadas a manos de sus maridos o exmaridos. Mientras que desde 2016 las Casas de Acogida del Ministerio de la Mujer resguardaron la integridad de 4,051 personas (mujeres y sus hijas e hijos menores).

El Observatorio de Igualdad de Género, coordinado por Nairoby Chalas, busca que el Estado y toda la ciudadanía puedan tener información sobre el rol y los problemas de la mujer, con el objetivo de diseñar políticas orientadas a corregir los males que las afectan en todos los ámbitos de su vida cotidiana.