Periódico Diario Libre|

El día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de  cada año,  en conmemoración de la lucha de la  mujer por su participación  en la misma condición de igualdad con el hombre en la sociedad, y en su desarrollo personal.  Lucha que tuvo su primera  manifestación a finales del siglo XIX, durante el auge de la revolución industrial.

El siglo XX vio el inicio de las  jornadas de lucha en búsqueda de  conquistar los derechos que asisten a la mujer.  Una de las luchas que se inició, fue la búsqueda del derecho al voto, pero no fue, sino,  hasta los primeros años del siglo que se  inició  la lucha que no solo consistía en conquistar el derecho al voto, sino a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Fue un reto, todavía lo es, lograr la legítima igualdad que por derecho le asiste como seres humanos a la mujer,  que ha conllevado  sacrificios hasta la muerte, en pro de esa igualdad.

Hace exactamente un siglo del  hecho que ha trascendido y   que ha fortalecido  la lucha de la mujer y que cada marzo se recuerda con dolor y admiración por el valor de  140 mujeres trabajadoras que murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo del 1911, suceso que ha repercutido en todas las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, en las que siempre se hace referencia a ese hecho. No cabe duda que entrado el siglo XXI, las conquistas de las mujeres, en una parte del mundo, están a la vista de todos, pero falta mucho por recorrer.

Aquí en nuestra  isla   La Hispaniola (1400-1500) una aborigen Taina, demostró que la mujer ha sido siempre una luchadora innata y responsable por el papel que en cualquier circunstancia  el destino le presente.  Anacaona, gobernadora del Cacicazgo Jaragua, en los tiempos de la colonización, asesinada vilmente por Nicolás de Ovando, luchó con dignidad para defender su pueblo, del mal trato de los colonizadores, demostrando la entereza y la capacidad que también la mujer posee para ocupar cargos públicos y defender los derechos de un pueblo.

En nuestro país, República Dominicana, se han destacado mujeres extraordinarias que iniciaron la lucha y otras que le han dado continuidad, en pro de cambiar el estado  de derecho vigente e insertar a la mujer en el  tren del desarrollo de nuestro país.

Debemos de destacar algunas de las mujeres que dieron inicio a la lucha para insertar a la mujer de nuestro país a la sociedad y convertirse en ser capacitado y productivo.

Entre ellas están: María Trinidad Sánchez, Concepción Bona Hernández, Ana Emilia Abigail Mejia, Minerva Bernardino, Virginia Elena Ortea. Debemos de mencionar también el aporte desde el magisterio de Salomé Ureña de Henríquez, como otras tantas destacadas educadoras.

Estas  mujeres , pioneras en  la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer, entre otras , con el mismo valor y el mismo ideal, en su reposo eterno , deben sentir que su lucha no fue en vano, muchas  mujeres han seguido  sus pasos y son las mujeres de estos tiempos : la mujer  política, la mujer campesina  , la mujer profesional , la mujer empresaria , la mujer que puede escoger su destino  y ser partícipe de su sociedad, en libertad y en pleno uso de sus derechos. La lucha no termina simplemente en esas conquistas, debe  continuar para erradicar algún día el flagelo  que ha sufrido por siglos. En la República Dominicana, la falta de oportunidad a la educación, a un empleo digno, a la seguridad social,  la violencia intra-familiar y feminicidio que se manifiesta en nuestra sociedad, especialmente en las mujeres más pobres son de las luchas que faltan por vencer. No obstante debemos celebrar si cabe el término por las batallas ganadas.

Mujeres valientes como las hermanas Mirabal, en su lucha contra la tiranía , mujeres desde su curul como Milagros Ortiz Bosh, legislando a favor de la mujer , mujeres como Mamá Tingo , en su lucha por el derecho a labrar  la tierra, como muchas otras , que hoy en día siguen luchando en defensa de los derechos de la mujer dominicana como Magaly Pineda desde su posición como Directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina, (CIPAF),  entre otras organizaciones que luchan a favor de los derechos de la mujer, son mujeres dignas de distinción y aprecio por su aporte a la superación de la mujer dominicana y a la conquista de su legítimo derecho.

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO LIBRE, www.diariolibre.com