Por Francia de Pérez|

En los años 70 recibí un día en Ellis Viajes, agencia de viajes que teníamos mi esposo y yo, a una pareja de jóvenes que fueron a comprar sus boletos para viajar a Nueva York.

Ellos eran Michel Camilo y su esposa, Sandra. Pasaron los años y poco o nada sabía de ellos, me imagino que de alguna manera llegaban noticias de las actividades que desarrollaba esta pareja, especialmente Michel, dedicado de lleno a desarrollar la carrera que llevaba dentro de su ser, la música.

  • Nos enteramos recientemente, por compañeros de estudios, santiagueros, que Michel estudió cinco años de medicina, para sin recibir su diploma, dejar a un lado esta carrera, dedicándose a plenitud a lo que nos muestra que es su pasión, la música.

Sus conciertos de Jazz, que se han presentado en el Teatro Nacional, han sido espectaculares. El último, que tuvimos el privilegio de ser el primer país donde se presentara dicho espectáculo llamado “Mano a Mano”.

!fue extraordinario!

Es muy difícil no ser parte de el propio Michel cuando interpreta una de sus piezas, con tanto fervor, con tanto dominio, con tanta pasión , que hace que vibres internamente o que te eleves espiritualmente cuando sus interpretaciones son especialmente melódicas.

Una condición especial que emana de Michel es la humildad que demuestra a pesar de su trayectoria reconocida a nivel mundial; con sus amigos, su público, las personas que lo rodean, sus seguidores, etc.…

El año pasado mi esposo y yo viajamos a Nueva York, especialmente para ver a Danny Rivera, y a ese virtuoso dominicano en el Carnegie Hall, en Manhattan. Nos quedamos encantados. Buscando en internet me encontré con la página personal de Michel y, simplemente dijo: wao! su agenda de presentaciones es increíble, Turquía, España, Francia, entre otros países, un verdadero recorrido o tour mundial por un virtuoso de la música de jazz , dominicano de pura cepa . Realmente le admiramos de corazón y vemos en él un paradigma para la juventud dominicana, especialmente para aquellos jóvenes que estudian música o les gustaría llegar a ser un Michel Camilo, independientemente de que género musical desarrolle. Debo señalar aquí la importancia de traer a la luz pública la trayectoria de Michel Camilo, para que aquellos que como yo ,que a pesar de mi admiración, no conocíamos en detalles su trayectoria. Michel Camilo es un orgullo dominicano.