Hace alrededor de quince años estuvimos de visita en La Habana, Capital de Cuba.
[Por Francia de Pérez]
Cuba es la isla más grande de las Antillas Mayores, formadas por Puerto Rico, Jamaica, y La Hispaniola , la cual está integrada por la República de Haití y República Dominicana.
En aquella ocasión un grupo representativo del sector turístico de nuestro país decidió hacer una visita a lLa Habana, Cuba, porque el sector hotelero español radicado en Dominicana se estaba desplazando hacia Cuba debido que el gobierno cubano iniciaba una apertura al turismo y ofrecía facilidades para instalarse allí e iniciar el desarrollo de la actividad turística y con ella los ingresos en dólares que a través del turismo podían lograr.
Este grupo de empresarios turísticos de Rep. Dominicana visitó La Habana, y el área playera de Varadero, además de reunirse con los representantes de turismo de Cuba para intercambiar impresiones e intereses mutuos. Estuve presente acompañando a mi esposo, quien ha sido toda su vida parte del desarrollo turístico de nuestro país.
No puedo afirmar ésta situación, por el mero hecho de que esas personas se afanaran en recibir estos, no muy significativos detalles, ya que a quien que se le regala algo va a decir que no, aunque sea en un sistema libre de acción. Sin embargo, ese momento me marco hasta que regrese de nuevo a la Habana, Cuba. El malecón, en esa ocasión, me llamó la atención por ver tantas personas, especialmente de noche , el guía que nos acompañó comentó que en esas multitudes ,que eran mayormente jóvenes , se estaba ya producción situaciones difíciles de manejar , entre ellas las cercanía entre jóvenes mas allá de lo permitido , así como la prostitución alrededor de los hoteles. Todo quedó en mi memoria hasta que volví.
Mi primera impresión de la Habana no estuvo enfocada en la belleza de la ciudad, su zona colonial; sí no en el malecón, y la gente que para la ocasión se nos acercaron al autobús que nos transportó por la ciudad. Hombres, mujeres y niños se nos acercaban a recibir jabones, pasta dental, y otros detalles de necesidad personal que llevamos para regalar, porque era muy conocido en ese momento las penurias por las que pasaban los cubanos.
Diciembre del 02 al 10, de 2011 de nuevo acompaño a mi esposo a la Habana, Cuba, al Festival de Cine Cubano, en su posición de Director General de la Dirección General de Cine Dominicano. En esta ocasión tuve la oportunidad de visitar, con más calma, la Zona Colonial en proceso de restauración, nombrada Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, igual que nuestra Zona Colonial en nuestro país República Dominicana. Debo reconocer la belleza arquitectónica de esta zona y de la ciudad de la Habana por completo, ciudad construida previo a la revolución fidelista http://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro, y que a partir de ahí comenzó a lucir abandonada y por ende a presentar una imagen no favorable para la ciudad ante los pocos turistas que tenían la oportunidad de visitar la Habana anteriormente. Aunque no somos cubanos, sino dominicanos, nos sentimos bien al ver que iniciaron los trabajos de restauración de ese patrimonio de la humanidad.
Tuvimos la suerte de estar acompañado por el Embajador dominicano el Sr. José Manuel Castillo, en casi todos los momentos que pasamos en la Habana, un hombre muy formal, gentil, conocido y respetado por las autoridades y de la gente de Cuba, ( http://www.Embassy-finder.com/ ). Aparte de ser poeta es una persona muy culta, por lo que pude percatarme. Al ir acompañados por el Embajador pudimos, pues, disfrutar y conocer más de cerca las diferentes áreas de la ciudad de la Habana, como el sector de la Habana Vieja o Zona Colonial , el área de Miramar donde se encuentra la Embajada Dominicana y otras Embajadas radicadas allí.
El Vedado donde esta ubicado el Hotel Nacional donde nos hospedamos. Un lugar especial que vistamos fue la Cámara Oscura, http://es.wikipedia.org/wiki/Cámara_oscura, donde pudimos ver parte de la ciudad refleja en el lente que capta imágenes de la ciudad, incluyendo edificios, personas y todos los detalles a su derredor. Hoy en día es un atractivo turístico, por eso tuvimos la oportunidad de conocerlo.
Volviendo a la gente, las calles están llenas de gente, por la mañana, por la tarde, por la noche, a pesar de sus limitaciones, muy obvias todavía, el cubano ha aprendido a vivir dentro de las mismas, porque no existe otra manera, como decimos por aquí, hay que buscársela, saben agradarte de tal manera que no puedes dejar de pensar en que debes recompensar ese trato en la forma mejor posible, como turista. Noté que como tuvimos que ir al cine Riviera, cada noche a ver cada película dominicana que se exhibía, dentro del Festival de Cine de la Habana, y que mi esposo como Director General de Cine de nuestro país , tenía que subir al escenario y dirigirse al público, que abarrotó la sala en cada presentación, la integración , la atención y los aplausos emanados, para mí fue sorprendente. Los cubanos disfrutaban esta actividad cinematográfica por mí nunca vista, y no sé si fue por el Festival , pero había cine desde la mañana hasta por la noche , y las filas eran interminables para entrar , como
si no hubiera otra cosa que hacer, es decir trabajar.
Dentro de las visitas que hicimos está el hotel donde residía Ernest Hemingway y otros lugares que acostumbra a ir asiduamente, quien fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del Siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por «El Viejo y el Mar» y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Hemingway.
Dentro de las actividades del Festival se realizó una reunión en la Casa de las América es decir un
coloquio con personas ligadas al cine en Cuba, entre ellos puertorriqueños, dominicanos, cubanos, y suramericanos, muy interesante. La Casa de las Américas fue fundada en el 1959 por Haydee Santamaría y actualmente dirigida por Roberto Fernández Retamar. www.casadelasamericas.com/
De izquierda a derecha
-Omar de la Cruz, Director del Festival de Cine Global Dominicana
-Roberto Fernández, Director Casas de la Américas
-Ellis Pérez, Director General de Cine de República Dominicana
Otra actividad que participé fue en una Rueda de Prensa para un grupo que había realizado una película en cuba donde el actor principal fue Benicio del Toro, actor puertorriqueño, quien estuvo por Santo Domingo en
el Festival de Cine Global Dominicano en el 2010. www.drglobalfilmfestival.org/.
Bueno, la verdad es que la Habana tiene atracciones turísticas muy interesantes: la arquitectura de su ciudad, los diferentes lugares de diversión, los carros del siglo pasado, pero especialmente su gente, los cubanos son simpáticos, agradables, conversadores, y esperanzado en un futuro mejor. Se me olvidaba, la Habana es una ciudad muy limpia, será por el sistema o por que la gente esta muy consciente respecto al cuidado de su medio ambiente…
No debo dejar de mencionar que como es natural en una actividad de cine y como así , estuvo Binicio del Toro, la Dirección de Cine de República Dominicana reunió en el Festival de Cine Cubano, algunas personalidades del cine dominicano, actores como Juan Fernández y Julieta Rodríguez,protagonista de la película “La Hija Natural”.
De izquierda a derecha
-Francia de Pérez
-Julieta Rodriguez , Actriz
Mucho detalles interesantes e importante se están realizando en Cuba recientemente, noticias emanada por el
gobierno cubano, como es el anuncio de otorgar subsidios a los ciudadanos con bajos recursos económicos que necesiten reparar o construir sus viviendas, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120105.
Es un paso para que la gente pues comienza a sentir un cambio positivo, donde también ellos tienen la oportunidad de participar en algo que los beneficia directamente.