Octubre, mes de sensibilización mundial sobre el cáncer

Por Francia de Pérez]

Cuando hablamos de cáncer sentimos cierto escalofrió y más cuando se trata del cáncer de mama o seno en la mujer, que por cierto, también afecta a los hombres. 

Las estadísticas muestran una incidencia abrumadora en República Dominicana el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70% de estos son tratados en etapas avanzadas de la enfermedad, según datos publicados por el Ministerio de Salud Pública.

Por ese motivo, debemos aplicar todas las recomendaciones que los médicos indican y tener en cuenta desde que edad se debe comenzar a realizarte el chequeo de tus senos tu misma y eso aplica a la mujer desde  la pubertad hasta la vejez.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales, y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo-.

Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer de seno

  • Las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes por cáncer de seno consisten en encontrar el cáncer temprano y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad.
  • El cáncer de seno que se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados. Las pruebas de detección habituales representan la manera más confiable para encontrar temprano el cáncer de seno. 
  • La Sociedad Americana Contra El Cáncer ha redactado guías de detección para mujeres con riesgo promedio de cáncer de seno, y para aquellas en alto riesgo de padecer este cáncer-.

Viví la experiencia de ver a mi madre padecer de cáncer y morir de él,  que aunque no fue cáncer de seno, sino de ovarios, me hizo hacer conciencia de lo terrible que es padecer la enfermedad y sentí como una psicosis que me hacía ir al médico a examinarme  varias veces al año y hacerme los exámenes correspondientes.

Por lo que, con respecto a la mamografía y por mi edad,  me la realizo cada dos años según indicaciones de mi ginecóloga, pero sigo el protocolo del chequeo manual.