Por Rosa Roa
Presentación de Rosa Roa, vicepresidenta de la Fundacion Vida Sin Violencia en el marco de la Conferencia, sobre la cultura de paz y la “Mujer y Medio Ambiente”
La Paz es concepto que más allá de la ausencia de guerra. Consiste en vivir juntos con nuestras diferencias de sexo, raza, lengua, religión o cultura. Es un estado de tranquilidad interior personal o social que nos permite solucionar los problemas con sabiduría y prudencia. Nace justicia, promueve el crecimiento de las personas y el desarrollo de la naciones.
Rigoberta Menchú, la líder indígena, Premio Nobel de la Paz 1992 dijo: “La Paz es hija de la convivencia de la educación y el dialogo”. Sabias palabras que nos señala que si no tenemos paz no hay desarrollo sostenible, por eso la paz está presente entre los objetivos de la agenda 2030, que tenemos que alcanzar todos los paises que conforman el sistema de Naciones Unidas.
IMAGEN HISTORICA DE LA MUJER
La mujer ha trabajado para contribuir a la eliminación de las diferencias entre los seres humanos , fomentando el respeto por la justicia, elevando el estado de bienestar de hombres y mujeres.
La Paz a lo largo de la historia ha sido representada como mujer. En la antigua Grecia estuvo encarnada por la Diosa Eirenne es decir; que la paz nació con cuerpo y atributos femeninos, atribuyéndoles virtudes que se han mantenido hasta nuestros dias, con las adaptaciones y incorporaciones propias de la evolución de la noción de paz y de los cambios habidos en la consideración de lo femenino.
La imagen de la paz y los atributos con los que se ha adornado han formado parte del complejo mundo que pone de relieve como las distintas sociedades han pensado en la paz desde la construcción particular particular de las relaciones de género donde las mujeres somos receptoras de la violencia estructural de las sociedades organizadas y dirigidas por hombres.
En este sentido la dimensión de los conflictos de género y de la conceptualización de las paz permite descubrir a las mujeres como agentes de regulación de conflictos por medios pacíficos en muchas de sus prácticas cotidianas y no solo en su actividad pública
LA CULTURA DE PAZ
La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos solucionando los problemas mediante el diálogo y la negociación; favoreciendo la buena convivencia y el compartir basados en los principios de la equidad, respeto a la vida y a los derechos de cada dominicanos y dominicanas. Hoy muchas formas de construir una cultura de paz debemos aprender de las diferencias, ampliar el conocimiento, intercambiar experiencias y establecer compromisos. Estamos conscientes de que los conflictos son parte del diario vivir y que es inevitable que se nos presenten en nuestras vidas, lo importante es la forma de enfrentarlos.
MUJER CONTEMPORANEA
Hoy la comunidad internacional ha reconocido que la participación de las mujeres es esencial para lograr una paz duradera. Las mujeres han demostrado ser agentes de cambio y deberían tener la oportunidad de poder trabajar aun más en pos de este objetivo.
La Declaración y el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre una Cultura de Paz en su artículo 3ro., establece que el desarrollo de la cultura de paz esta vinculado a la erradicación de la pobreza, al fortalecimiento de las instituciones democráticas , a la promoción del desarrollo económico y social sostenible, a la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y a la protección de los derechos de la niñez, entre otros aspectos.
En este sentido, la nueva dimensión de los conflictos de género y de la. conceptualización de la paz perite descubrir a las mujeres como agentes de regulación de conflictos por medios pacíficos en muchas de sus prácticas cotidianas y no solo en su actividad pública a favor de la paz.
Las mujeres debemos reforzar todos los esfuerzos que hemos desarrollado a través de la historia, desarrollando variadas estrategias; como son :
1.-Educar desde la primera infancia en el hogar, igualdad de derechos a niños y niñas y en valores de respeto, empatía y solidaridad.
2.-Profundizar el esfuerzo en la justicia en busca de la promoción y respeto a los derechos humanos.
3.-En búsqueda de la paz, debemos instituir en la vida de los que nos rodean la filosofía de la no violencia
4.-Una estrategia de gran interés es que para lograr la paz es necesario cambiar la violencia humana que se ejerce contra el planeta, el cual debemos cuidar como un gran hogar.
5.- Además la estrategia holística mediante la cual se crea conciencia de los limites y promueve la responsabilidad con el medio ambiente.
6.-Por último, hacer mayores esfuerzo en educar en todos los valores que hemos expuesto durante esta conferencia.
“NO BASTA CON HABLAR DE PAZ . UNO DEBE CREER EN ELLA Y TRABAJAR PARA CONSEGUIRLA.