Por Francia de Pérez

De joven dormía muchísimo, lo que es un sueño normal para la edad. Cuando tuve mis hijos entre los 19 y 23 años, el dormir 8 horas se interrumpió por el hecho de la  atención nocturna  que hay que darles a los  hijos, lo que hacía que mis horas de sueños se completaban durante el día. Es diferente mi sueño ahora después de cierta edad, en mi caso me despierto más o menos después de 4 a cinco horas de sueño y una hora más tarde vuelva a conciliarlo, por supuesto, trato de recuperarlo durante el día, si el cuerpo me lo pide.

Motivos o causas por la que te despierta durante la noche.

Diferentes motivos o causas pueden interrumpir, a través de la vida y en el trascurso del envejecimiento, la rutina y el  ritmo del sueño, que van de alguna manera  afectando nuestra salud.  El insomnio es una de las condiciones  más conocidas que no nos permite dormir, causado por diferentes factores y que nos puede producir efectos negativos en nuestro diario vivir.

Tipos de insomnios

Según los expertos existen tres tipos de Insomnios.  

  • Insomnio transitorio o agudo (dura menos de 4 semanas)
  • Insomnio a corto plazo o subagudo (más de 4 semanas, pero menos de 3-6 meses)
  • Insomnio a largo plazo o crónico (más de 3-6 meses).

Para mi sorpresa según la encuesta de publicación noruega de salud y bienestar Helsestart,  los adultos jóvenes son los más propensos a padecer de insomnio. -Más de 1 de cada 4 adultos de 18 a 24 años experimenta insomnio todas las noches; es la tasa más alta de insomnio de cualquier grupo de edad en los EE. UU. Sin embargo, existe un porcentaje de mayores que   sufren  de insomnio, es decir,  no pueden  conciliar el sueño de inmediato o se  despiertan  varias veces durante la noche,  lo mejor es consultar con un médico para determinar las causas del no poder dormir,  que muchas  veces al día siguiente hace que la persona se sienta cansada y soñolienta-.  Aunque en la revista se señala que los adultos mayores de 65 años son el grupo de edad menos propenso a sufrir de insomnio nocturno.  

Yo paso de los 65 así que no sé si me mantengo en este grupo o me mudo al grupo de los jóvenes porque realmente, me da trabajo iniciar el sueño y me es muy fácil despertarme durante la noche.  Una de las causas para no poder dormir inmediatamente cuando me voy a la cama son los  pensamientos negativos  o un dolor en una parte del cuerpo es decir una incomodidad física  que hace que sea difícil  conciliar  el sueño.

Por qué muchas veces nos levantamos de noche.

 Lo que pasa es que nos acostamos y no  nos dormimos,  sino,   en un par de   horas (hablo de los envejecientes) nos despertamos y no podemos conciliar el sueño de nuevo, nos levantamos y cambiamos de ambiente, como en mi caso que lo hago por un rato, y eso me ayuda a tranquilizarme o en algunas ocasiones  me levanto escribo lo que me mortifica y luego vuelvo a la cama más calmada  y me duermo.

Sonnífero : Se aplica al medicamento que produce sueño 

Los somníferos, aunque son indicados por los profesionales de la medicina  nunca se lo recetan continuos  porque  una vez que tu cuerpo se acostumbra se reduce considerablemente el efecto y vuelves a la rutina de dormir un par de horas y despertarte. Ahora se usa mucho la melatonina que es  la hormona del sueño, y aunque sea así el uso es controlado y los miligramos tambien. De 2mg a 5mg creo que es lo recomendado. Lo ideal siempre es consultar con su médico para un examen previo y la indicación adecuada para la persona.

-La melatonina es una hormona producida naturalmente por el organismo (en la glándula pineal del cerebro), que posee como principal función regular el ciclo circadiano, estimulando el sueño al final del día-.

Nosotros los envejecientes estamos, por naturaleza, expuestos a muchos cambios hormonales y enfermedades que pueden afectar de manera complicada nuestro sueño. Imagínese  las veces que tienes que levantarte a orinar durante la noche, si sufres de incontinencia urinaria y otros síntomas propios de la edad. Lo mejor es tratar de ir tranquilos a la cama, con una cena ligera, meditar un poco y pedirle a Dios pasar una noche agradable y si tienes que recuperar sueño, durante el día, si sientes que lo necesitas, pues hazlo.  

En mi caso, honestamente he tenido siempre dificultad para conciliar el sueño, pero se porque, me llevo a la cama las preocupaciones, y últimamente el celular tambien, y a pesar de tomarme la melatonina el poder del pensamiento sobrepasa el efecto de somnífero y sé que el celular resulta ser un enemigo de  Morfeo ya que si no te alejas de él el sueño posiblemente se te pasme.

Visitar y conocer sobre la encuesta realizada por Hersestart sobre el insomnio que te ofrece datos a nivel mundial sobre esta condición te hace sentir que no está sola en este mundo  y que por las noches estamos todos en conexión.

Visitar:  Estadísticas globales de insomnio en 2022 y 2023 (helsestart.no)