Por Francia de Pérez
El Licenciado Danilo Medina, Presidente Constitucional de la República Dominicana siempre tuvo en su programa de gobierno la atención a las Mipymes , dada la importancia que ha tenido para él la creación de empleos en la población de escasos recursos del país, donde naturalmente, se encuentra la mujer dominicana.
La Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias ADME, durante mi presidencia (2000-2002) tuvimos un encuentro-almuerzo con el Licdo. Medina, en la que nos reunimos un grupo importante de mujeres empresarias para escuchar su programa de gobierno, en esa ocasión.
Tuvimos la oportunidad de conocer su programa de gobierno sobre la problemática que enfrenta la mujer en el sentido de la falta de oportunidad para emprender un negocio; como ha sido la capacitación y la falta de acceso al crédito, así que no nos extrañamos al oír en su discurso de toma de posesión su posición respecto al apoyo financiero a las Mipymes , vital para crear nuevas oportunidades de negocios que necesita la mujer, oportunidades que se pueden hacer realidad a través de institución que siempre han apoyado a las mujeres en la búsqueda de nuevas oportunidades, y que tiene la misión de “ promover el desarrollo de la familia dominicana, mediante su incorporación al sistema económico y financiero formal, dentro de un marco de valores éticos, buscando el beneficio de la sociedad en general”.
En su discurso de toma de posesión hizo énfasis en que iba a gobernar con las mujeres, al oírlo me alegré muchísimo y hasta me emocioné y lo aplaudí, y dije, por fin, que bueno que veremos en el tren gubernamental mas mujeres en posiciones importantes, esperemos que así sea.
Las mujeres son unas magnificas colaboradoras en todos los ámbitos del quehacer político, económico, empresarial, familiar y social. Asociaciones y Fundaciones liderados por mujeres se han creado para ayuda social, para capacitar, para defender los derechos de las mujeres, de los niños, de la juventud, de los ancianos y de toda la familia dominicana.
Podemos decir que en nuestro país tenemos mujeres profesionales capaces de organizar y dirigir cualquier institución ya sea del sector público como del privado. La mujer dominicana es una batalladora en la búsqueda de la superación personal, contamos con una mayoría en la matricula universitaria, en disciplinas que eran solamente para hombres, las mujeres dominicanas se han insertado en las nuevas tecnologías para ser mas competitivas y cada día mas se asocian para crear un conglomerado de importancia para poder ser escuchada por los lideres de la nación, aunque en esta parte falta mucho por lograr.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la capacidad empresarial de la mujer dominicana ha sido nuestro lema como mujeres empresarias, tenemos la esperanza de contar un líder político que pone en su agenda como prioridad el apoyo a la mujer en su integración al mundo empresarial.