Concursos en República Dominicana

[Por Francia de Pérez]

En la República Dominicana se han venido realizando concursos de belleza desde 1926, antes de la era de Trujillo. El concurso Miss República Dominicana 1926-1955, fue realizado en el país para celebrar la belleza dominicana. En la era de Trujillo, en el 1952, se canceló el concurso. El mismo se abriría, otra vez, nada más si la hija del jefe, Angelita Trujillo, participaba cuando terminara la secundaria. Así eran las cosas en ese tiempo.

Los concursos han continuado con sus altas y bajas. A pesar de eso hemos tenido dignas representantes en los concursos internacionales, llegando a conquistar la corona Mariasela Álvarez como Miss Mundo 1982 y Amelia Vega como Miss Universo en 2003.

Tanto los concursos nacionales como los internacionales, para elegir la ganadora, juzgan la belleza integral; la elegancia, la inteligencia, la personalidad, el porte, la pose y la seguridad, para elegir la que se pondrá el cetro sobre su cabeza y llevará sobre sus hombros la representatividad de la dominicanidad por todo el mundo, refiriéndonos a los concursos nacionales.

La República Dominicana fue sede en el 1977 del concurso Miss Universo. Mi esposo Ellis Pérez fue parte de la comisión organizadora, así como presentador local junto a Bob Parker.

El gobierno dominicano apoyó la celebración del concurso desde la entonces Dirección General de Turismo, que luego pasó hacer Secretaría de Turismo en el gobierno de Don Antonio Guzmán (hoy Ministerio de Turismo) y su Director del momento, Pedro Morales Troncoso.

Ellis y Peter, como lo llamaban sus amigos y relacionados, viajaron a Hong Kong el año anterior para conocer la logística interna de la producción del concurso. Este fue el año donde se coronó la primera belleza negra, de Trinidad y Tobago, Janelle Penny Commissiong.

Uno de los detalles y de mucha importancia a tomar por la organización, es darle la oportunidad al jurado de evaluar las candidatas antes del día final para tomar una decisión lo mas acertada posible.

Realizar un evento de esta naturaleza, cuando lo ves en su presentación, como todas las cosas de la vida, parece simple, pero es sumamente complejo para los realizadores, que me imagino debe ser como la renta, pagas hoy y debes mañana, por lo que el trabajo para el próximo año debería comenzar el día después de la coronación.

Si algo debo señalar con cierta pena es que las jóvenes no puedan contestar adecuadamente las simples preguntas que se les hace para conocer su intelecto. Lo mas seguro es que dentro del entrenamiento que reciben se debería tener en cuenta evaluarlas en esos menesteres, para de ser necesario orientarlas al respecto.

Con sorpresa escuché la respuesta a una pregunta que se le hizo a una de las concursantes en éste Miss República Dominicana, Miss Universo 2014, que fue: A qué movimiento social en el país te sumarías o apoyarías?

Algo así o parecido fue la pregunta.

La respuesta fue tan distante de la pregunta que me dejó atónita. Te llegas a cuestionar una vez mas si es por falta de habito de lectura, por lo menos de los periódicos que se editan diariamente o por falta de dominio escénico (que le puede pasar a cualquiera), o por falta de un plan de la organización para hacerles una pre-evaluación sobre sus conocimientos de los aconteceres nacionales e internacionales.

Aparte de preguntas que a pesar ser ya un cliché deberían ser respondidas adecuadamente como: ¿Si fueras Presidente que es lo primero que harías?

A lo mejor las preguntas deberían ir mas bien por el mundo de los jóvenes, como por ejemplo: preguntas sobre la familia, las relaciones con sus amigos, la importancia de estudiar, sus metas y objetivos futuros, si resultase ganadora en que área te gustaría ayudar: con los niños, con las mujeres , con el medio ambiente etc.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la mujer dominicana de hoy representa mas del 60% del estudiantado en las diferentes disciplinas del conocimiento a nivel universitario, lo que nos pone a pensar que cada una de esas jóvenes mujeres entre los 18 y 27 años de edad deberían estar, parcialmente, por no decir completamente educadas para sin mucha dificultad contestar cada una esas preguntas.

La flamante ganadora de Higuey, no cabe dudas que entre todas las bellas concursantes era la que tenía el porte mas adecuado, mientras se paseaba por el escenario. En lo que se refiere a ofrecer una respuesta adecuada a las preguntas realizadas por dos distinguidas comunicadoras de nuestro país , Georgina Duluc y Luz García, solo una de todas dio una respuesta coherente con la pregunta que se le formuló.

Y para terminar mi opinión sobre el concurso de belleza, estoy segura que nuestra Miss República Dominicana estará pronto preparada para cubrir aquellos baches en el camino a conquistar, para todos los dominicanos, una vez, mas la corona de Miss Universo 2014. Éxitos.