[Por Francia de Pérez|

Inicié mi incursión en el uso de la computadora, como nueva tecnología y como una herramienta para mejorar la administración de mi empresa allá por los años 80, cuando comenzaron a hacer presencia en nuestro país lo que puedo pensar que me convertí en pionera del uso de esas facilidades.

En ese momento quienes tenían acceso a ella eran grandes empresas como Gasso y Gasso, la Cuesta, etc., que contaban con equipos y personal para manejar el hardware y software de entonces.

O éramos pequeñas empresas que por curiosidad personal o por actualizar y optimizar la administración a distancia, como era mi caso, de una cadena de tiendas en hoteles, los llamados Gift Shops, la asumimos para poder integrarme y poder tener el control adecuado en las operaciones que se registraban en cada una de las pequeñas tiendas. Decidí contratar los servicios de una compañía llamada AMSI quienes se ocupaban de habilitar y crear los programas sobre el sistema operativo MS-DOS. Ellos me ofrecieron instalar un software de módulos de contabilidad y otro para el control de inventario. Luego tuve la oportunidad de contratar los servicios de Ares Datos, que dentro de la oferta de servicios era uno de los mas reconocidos y quienes trabajaban para algunas de las grandes empresas locales.

Antes de todo esto, en el 1981, enviamos a nuestro hijo mayor Ellis, con 12 años de edad, al primer campamento de computadoras de Apple para jóvenes estudiantes, en las afueras del Estado de Nueva York. De ahí nace el interés de seguir conociendo e integrando ese mundo tecnológico, tanto en nuestra vida familiar como en la empresarial.

Los 80 eran los tiempos de las primeras computadoras Radio Shack en el país. Eran las PC con todo integrado: teclado y pantalla en solo un cajón. Se usaban diskettes para guardar la información y los backups. Una Shack fue mi primera PC y ahí comencé a trabajar mi inventario, codificando cada artículo que compraba para las tiendas.

De aquellos tiempos a la fecha existe un mar de diferencia con lo que hoy contamos para manejar con mas eficiencia y rapidez toda la información que generamos.

En mi caso particular, como fundadora y administradora que fui de Empresas D’Sol, tan pronto pude formé un equipo de cinco digitadores que entraban todos los datos para alimentar los módulos de contabilidad y control de inventario, además, contraté un contador autorizado para manejar las finanzas, así comenzó a crecer mi empresa hasta llegar a 50 empleados sólo en las tiendas, sin contar el personal de la oficina central.

La importancia que le vi en ese momento a la tecnología fue que me permitía estar mas cerca de la operación de cada una de las tiendas, aunque no tan ágil como ahora, pero, cada semana podíamos subir las entradas y a los pocos días tener un informe del movimiento por producto y así saber cómo sacarle mayor provecho a la inversión en el inventario.

Otra ventaja era la optimización del manejo contable, al tener a mano los estados para tomar decisiones y la facilidad de automatizar la edición de cheques, y muchos mas detalles que complementaban el reporte de las actividades de la empresa.

Hoy, me parece increíble cómo se ha avanzado en la computación y cómo se ha convertido en una necesidad, tanto para las grandes como para las medianas, pequeñas y micro empresas, así como para los hogares.

Esta increíble facilidad tecnológica, de tener una computadora ya sea una PC o una Laptop o un dispositivo como un iphone o un ipad, es parte de nuestra rutina de vida. Estas modernas facilidades nos amplían el mundo de la comunicación, del trabajo en equipo, de administrar a distancia nuestros intereses empresariales y financieros, de estar en contacto con nuestra familia y nuestros amigos.

Son una muestra de cómo el hombre ha avanzado en su ingenio. Ya no es necesario tomar un vuelo o coger una carretera para informarse y disponer sobre el acontecer nacional e internacional , basta con un clic.

Ser pionera en el uso de estas herramientas, dentro del mundo de las pequeñas y medianas empresas, y haber tenido la visión de utilizar las tecnologías en sus momentos iniciales, me llena de gran satisfacción.

Mi pagina web y el uso de las redes sociales me hace sentir integrada a un mundo donde cada vez más se hace imprescindible estar comunicado. Haber sido una pionera de lo que sucede hoy en día, realmente, me hace sentir muy bien.