Sobre el desarrollo del turismo en Dominicana.
Por Francia de Pérez
El Galardón Luis Augusto Caminero entregado por ADOMPRETUR, el 9 de julio del 2019, toma vida para enaltecer la figura de un pionero de la actividad turística en nuestro país. Quien se inicia como guía turístico en el Alcázar de Colon, asignado por la Dirección General de Turismo.
Con méritos sobresalientes para que este Galardón lleve su nombre, Luis Augusto, por su visión como periodista, ve el potencial de esta actividad que surgía con la posibilidad de convertirse en la columna principal de la economía dominicana y hace de esta actividad periodística, sobre el turismo, su vida de trabajo, que la desarrolla con constancia y pasión.
Luis A. Caminero quien llevaba en la sangre el dar a conocer las noticias de los aconteceres turístico del momento, crea en el 1959, el folleto turístico “Lo que usted debe saber de la República Dominicana”. Así da inicio a una carrera periodística sobre el desarrollo del turismo en Dominicana, como su norte en su vida.
Hace de su hogar su lugar de trabajo junto a su familia; doña Rita, su hijo Luisito, y su fotógrafo favorito su hijo Carlitos. Al mismo tiempo su hogar lo convirtió en un lugar de reuniones de todo el sector turístico de la República Dominicana, donde no solo se disfrutaba de momentos amenos, sino, también, de discusiones sobre los aconteceres del turismo del momento y de lo que sería el futuro del turismo en nuestro país.
Siempre afanado por dar de sí todo lo posible para informar sobre las noticias turísticas, convierte su hogar en una editora y crea la revista “Bohio”, donde compila todo lo relacionado con la actividad, convirtiéndola en la única revista de esa índole en ese momento.
Luis A. Caminero fue siempre reconocido como una columna del sector, por la institución principal; la Dirección General de Turismo, luego Secretaria de Turismo (SECTUR ) y ahora Ministerio de Turismo, (MITUR) y por la principal asociación de hoteles y restaurante (ASONAHORES) y por todas aquellas personas ligadas de una u otra manera al Turismo Dominicano.
Mucho más se puede decir de la persona de Luis A. Caminero por su larga e integra trayectoria de trabajo, amigo de amigos. Fue una persona que a pesar de su carácter firme, en sentido general, se convirtió en el asesor idóneo para todos los que compartían con él los menesteres del turismo en Dominicana.