Por Francia de Pérez|
Casi todas las primeras damas de nuestro país se han identificado por trabajar en beneficio de la mujer y de la niñez, como Doña Renée Klang de Guzmán, fundadora del Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia, CONANI.
Cada una de ellas han dedicado gran parte de su tiempo en mejorar la vida de niños que, por su condición física o estatus social, se encuentran marginados.
Las acciones realizadas por las Primeras Damas con relación a la mujer dominicana han sido notables, especialmente en lo que se refiere al cáncer de mama y la campaña que realizan en prevención de la enfermedad con los exámenes correspondientes, creando facilidades en centros especializados para la mamografía, tan importante en la prevención del cáncer de mama.
Las acciones de cada una de ellas para mejorar la vida de la mujer, en cuanto a la salud, no ha sido la única labor que han desarrollado. También han puesto todo su empeño en elevar el aspecto intelectual y empresarial de la mujer dominicana, creando programas de capacitación y de ayuda financiera para el desarrollo de la mujer empresaria, como en la artesanía y el campo. La Dra. Margarita Cedeño de Fernández, como Primera Dama durante la gestión del Dr. Leonel Fernández, realizó avances en estas áreas.
Las primeras damas dominicanas han sido mujeres que han sabido desarrollar su rol, sin descuidar sus roles de esposas y madres, como la primera dama actual, Doña Candy de Medina, que está llevando a cabo una labor loable con los niños autistas y con la prevención del cáncer de mama, tratando de reducir la mortalidad de las mujeres dominicanas por esta causa.
Así mismo desarrolla su rol de esposa del primer mandatario de la nación, Danilo Medina y orgullosa como madre de sus tres hermosas hijas.
Familia Presidencial
Candy Sibeli, graduada en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Finanzas en la Universidad de Rochester, Estados Unidos. Cursa otra maestría en Development Finance en una Universidad de Londres.
Vanessa Daniela, licenciada en Derecho, graduada en la PUCMM, reside en Buenos Aires, Argentina, donde cursa una maestría en Derecho Ambiental, en la Universidad de Palermo.
Y la más pequeña, Ana Paula, quien reside en el país junto a sus padres, estudia Medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
A las tres, Danilo les eligió el nombre.