Por Francia de Pérez
Sabemos que desde que nacimos hasta nuestros últimos días, la mujer pasa por diferentes etapas en su vida ; la niñez, la adolescencia ( etapa donde queremos con afán cumplir rápidamente más años).
Queremos cosas que no sabemos realmente con exactitud lo que realmente, queremos , pero, en ese mar de cosas que se nos presenta, queremos nadar y llegar rápido a la otra orilla, que llamamos la adultez. Y luego nos llega la madurez, y rápidamente la etapa de la meno : menos estrógeno, menos energía , menos deseo de salir , menos deseos de bregar con los quehaceres del hogar , menos capacidad de aguante , menos hidratación en todo el cuerpo, menos cabellos, menos salud en sentido general y otros menos que no voy a mencionar aquí .
Todos estos menos suman en parte lo que llamamos menopausia, que es el término que se usa para indicar la cesación de las funciones de los ovarios, es decir la producción de estrógeno, naturalmente, en las mujeres.
No soy profesional de la ginecología, ni nada que se le parezca, pero, por lo que he oído y conocido esta condición puede comenzar por motivos naturales a diferentes edades y por diferentes causa: puede comenzar debido a una intervención quirúrgica , por alguna enfermedad, en fin, son varias las causas que pueden dar lugar al inicio de la menopausia en una mujer , pero he oído decir que la pre menopausia puede comenzar alrededor de los 45 años y luego la menopausia a partir de los 55 años . Podríamos pensar que es una enfermedad , pero no, es un ciclo natural de la vida de una mujer y es universal, cada una de nosotras (si estamos vivas ) pasaremos por esa etapa de la vida que nos trae una serie de síntomas como sudores y calores repentinos, que se sienten de adentro hacia afuera, generalmente de noche, y con ellos el insomnio , la ansiedad , la desmineralización ósea ( osteoporosis ), pérdida de la memoria etc.. Por suerte que alguno de éstos síntomas van desapareciendo a medida que envejecemos . Y por suerte , también, y gracias al avance de la medicina tenemos terapias de reemplazo hormonal que nos controlan y nos ayudan a sentirnos mejor y poder seguir con nuestras vidas con todo el bienestar posible.
Hay algo que debemos tener siempre presente y es nuestra consulta médica con regularidad. Muchas mujeres mayores de edad piensan que por su edad ya no necesitan visitar al médico Ginecólogo/a) algunas dicen, ya no estoy activa, no tengo marido, otras piensan que ya no es necesario ese chequeo con regularidad, error garrafal, nunca, pero, nunca, debemos dejar de examinarnos o chequearnos con nuestro(a) especialista en la materia, independientemente de la edad que tengamos. Estos chequeos periódicos nos permiten detectar o prevenir cualquier enfermedad en sus inicios. Hay muchas otras pequeñas cosas que podemos integrar a nuestra rutina diaria para ayudar a mantener un estado de bienestar en ésta etapa de la vida, como es una dieta balanceada, un programa de ejercicios (una buena caminata diaria luce que puede ser suficiente) una buena lectura, una salidita de vez en cuando a divertirnos y botar el estrés (no caería mal) una buena relación familiar, de pareja, si la tienes, todo esto nos ayuda a mantenernos en mejores condiciones y disfrutar de la vida en ésta etapa que llamamos menopausia. Para culminar el sentirte en mejor ánimo, una buena relación con Dios, que eleve tu vida espiritual, sería el broche de oro para disfrutar cada día de la vida un nuevo renacer.
¡Visita tu médico, un diagnóstico a tiempo dará a tu vida y a los tuyos una gran tranquilidad!