Se dice que lo que comienza bien debe terminar bien, no siempre es así.
Por Francia de Pérez]
Bueno, lo cierto es, que cuando se vive relativamente de cerca del porqué las cosas comienzan y terminan bien, o viceversa, se puede analizar los detalles que convergen para que un evento o una actividad finalice de acuerdo a las expectativas.
Queremos que nuestros eventos o actividades queden perfectos, pero qué es lo que se debe hacer para unir todos los factores y que nos salga bien todo lo planeado, inclusive, a veces hasta las eventualidades.
Naturalmente, existe un factor humano que se debe tener en cuenta, comenzando por la profesionalidad y experiencia, no todos o todas podemos o tenemos la capacidad de ejercer ciertas posiciones y como dice el “Principio de Peter” : Que muchas veces tu eres muy bueno en una posición y por ser tan bueno te promueven a otra posición de más importancia y responsabilidad, entonces fracasas, esto lo que quiere decir es que no todo el mundo puede ejercer la posición A, porque ha sido muy bueno en la posición B. Todos tenemos un límite de conocimientos que podemos aplicar y muchas fracasamos porque sencillamente no tenemos la capacidad de hacer más de lo que realmente podemos y conocemos.
Mi punto es, que existen condiciones de líder, necesarias para que un evento logre el éxito final. Si el responsable es un líder con poca autoridad, y no sabe cómo llevar a cabo la planificación hecha, ponerla en ejecución, dirigir, delegar y dar seguimiento a su equipo y a los detalles, será muy difícil que se logre un evento exitoso.
En un evento, existen tantos detalles que hay que tener en cuenta y es tan fina la línea al fracaso y más cuando se debe atender personas invitadas y si estas son VIP, mas aun , por lo que hay que afinar muy bien los detalles para que todas las cosas estén en sitio, no obstante tengas todo en sitio, hay que prevenir para salir lo mejor posible en las eventualidades. He tenido la vivencia en organizaciones de algunos eventos que no hay una definición clara de las posiciones y asignaciones y esto se presta a confusión, tanto para el equipo que trabaja como para los que van a ser partícipes del evento.
Donde los detalles no se planifican, donde no hay un orden posicionar , donde no haya una buena utilización de las potencialidades de cada una de las integrante del equipo, donde no haya una buena comunicación, y una dosis importante de solidaridad , me parece que los resultados se inclinarían al desorden, o al caos y por ende a la probabilidad de que las cosas al final no nos den el resultado que debíamos obtener.
En un curso sobre el liderazgo que participé en París, Francia, aprendí sobre los diferentes tipos de líderes, sus potencialidades y sus debilidades lo que me ha servido para yo misma ubicarme. Todos los que queremos dirigir grupos de personas debemos tener bien claro qué tipo de líder somos y qué debemos hacer para mejorar nuestra condición, para el mejor desenvolvimiento del grupo de trabajo y finalmente para el éxito del objetivo que nos planteamos.