Periódico Hoy
Esa tarde, el ambiente palaciego en el patio español del Hostal Nicolás de Ovando MGallery pareció un ensueño para los invitados.
Las damas, luciendo sofisticados sombreros y vestidas con diseños de simetría singular y vivos colores, disfrutaron del aura aristocrática que ofreció la XXXII Tertulia del Café Literario en el marco de una tarde de té primaveral realizada como homenaje a la laureada escritora Hilma Contreras.
La actividad estuvo presidida por la gestora cultural Verónica Sención, acompañada por Sonia Villanueva de Brower, cónsul honoraria del Principado de Mónaco; Marianne Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes; Emma Valois Vidal y María Cristina de Farías, presidenta y vicepresidenta del Consejo Nacional de Mujeres; Meicy Díaz, directora comercial del hotel; Altagracia Sued vda. Villanueva; la escritora Ylonka Nacidit Perdomo, Conchita Cabral, vicecanciller del país y Josefina Navarro, ejecutiva del BHD.
Luego de dar la bienvenida, Sención destacó la obra literaria de Hilma Contreras, narradora, ensayista, educadora y primera mujer en ganar el premio Nacional de Literatura (otorgado en 2002). Entre sus célebres obras mencionó “La espera”; “Ciudad Trujillo”; “El ojo de Dios”; “Entre dos silencios. Santo Domingo”; “La tierra está bramando”, ediciones publicadas en varios idiomas.
“La cualidad mayor que podemos destacar en torno a la figura de Hilma Contreras es su percepción sobre la libertad… libertad que entendía -además- como derivada de la armonía de nuestras obligaciones en el ámbito del ser y el deber ser”, expresó Ylonka Nacidit al hablar sobre la vida de la escritora fallecida en 2006.