[Por Francia de Pérez]

Una Parada-Una noche en Puno y el nombre de mi Gran Danés. Experiencia por el lago Ticaca, para llegar a Cuzco.

Fue en 1998, cuando fuimos  mi esposo Ellis y yo a la Convención de Agentes de Viajes (IATA) en  La Paz, Bolivia.  Asistimos un grupo de agentes de viajes y  personalidades del mundo turístico de República Dominicana y otros países, socios de la organización, quienes se dieron cita para la ocasión,  y celebrar la 11va.  Convención de IATA. En la actividad se encontraba el señor Claudio Meffer, gerente de un hotel en Cusco, quien nos invitó a conocer Machu Picchu e irnos con él  por tierra hasta Cuzco, que es un pueblo turístico   que por obligación debes llegar,  y lo mas seguro pernoctar,  para poder subir y visitar a Machu Picchu.

Decidimos irnos con el Sr. Meffer , a través del lago Titicaca, en un Hydrofoil  y llegar hasta este lugar  que se llamaba Puno, fue lo que supimos  en ese momento. Era el primer y único lugar de desembarco,  para luego seguir por tierra, también   el punto final del trayecto.  Pero, dónde realmente, fue que llegamos, fue al puerto   de la ciudad  Puno y al barrio porteño.   (Puno no era un pueblito, es una región del Perú, con reminiscencias de hallazgos importante de la Época Antigua, 10,000 años A. C. . hoy día una ciudad desarrollada ).

El asunto es,   que  tuvimos que quedarnos a dormir esa noche para continuar viaje al otro día.   Tengo que señalar, que también, fue impresionante ver a través del viaje en hydrofoil por el lago Titicaca algunas islas flotantes de los Uros, (por primera vez vistas  por mí ). En estas islas vivían personas ,como su hábitat permanente, construidas con Totora – una especie de Junco acuático- que crece de manera rápida en el Lago .  La ruta a seguir continuaría el próximo día,  como dije; por tierra, justo siguiendo la cordillera de Los Andes  hacia el Cuzco.

Esta parada, en este pueblito ( barrio porteño) me impresionó bastante debido a la escasez de comodidades y servicios, como la electricidad.  La habitación donde nos quedamos apenas tenia una muy pequeña calefacción, por cierto, apenas calentaba la habitación, el frio era insoportable. Antes de irnos a la cama salimos a dar una vuelta, no duramos mucho tiempo afuera, porque las calles no estaban iluminadas  adecuadamente, por lo que estar afuera no era muy seguro,  por ser turistas en el lugar.

Fue una experiencia no muy agradable,  pero aleccionadora porque pudimos contactar el grado de pobreza  que vivía  la gente por esos lares.  Es decir, que esta parada en el puerto (barrio porteño) llamado Puno se grabó en mi memoria. Como recuerdo de ese momento y como una manera de que siempre estuviese presente en mi memoria , adquirí un perro de raza Gran Danés, y lo bauticé con el nombre de esa localidad llamada  PUNO.  Fue un gran cuidador y protector, la gran pena es que  Puno se fue pronto de nuestro lado, y lo hermoso de esta historia es que a la fecha lo sigo recordando  como parte de nuestra historia familiar y personal, como si el tiempo no hubiera transcurrido.

Mas:  https://www.enperu.org/historia-de-puno-porque-del-nombre-todo-acerca-de-puno-geografia-puno.html